Última hora

Salta/Entrevistas

|Gremios docentes| Carlos Murga: “Los gremios que negocian los sueldos no están a la talla de las exigencias del sector docente”

El referente de los docentes autoconvocados adelantó que el sector analiza no volver a las aulas tras el receso escolar si no existe en los próximos días una propuesta de aumento salarial

Foto: Docentes. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los docentes autoconvocados vuelven a estar en el centro de la escena tras anunciar que las clases podrían no retornar del receso escolar de invierno si el Gobierno no les acerca una propuesta de aumento salarial que equipare los sueldos a la inflación. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con Carlos Murga, referente de los Docentes Autoconvocado.

El referente comentó: “Los representantes gremiales que no tienen problemas en ser cómplices de la especulación del Gobierno, de pasar esto para más adelante, de prolongar la negociación cuando inclusive a nivel nacional, a diferencia del año pasado, la revisión de las paritarias nacionales ya se hizo en el mes de junio que pasó de un 45% a un 60, con otra revisión en septiembre, y acá seguimos con el 45 %. Ni siquiera están respetando la paritaria nacional acá en la provincia. Acá lamentablemente el Gobierno de la boca para afuera habla del respeto a los trabajadores y cuando tiene que mostrarlo no lo hace, en Buenos Aires me parece que la paritaria nacional está más latente”.

Asimismo, Carlos Murga cuestionó al resto de los gremios que negocian con el Estado Provincial: “Esto ya viene de todos los años, ya sabemos quiénes son y es por eso que nace Autoconvocados y que se mantiene latente todos los años, porque los gremios siempre fueron funcionales al Gobierno y no tienen ningún problema en mostrarlo y no tenemos ningún problema en decirlo. El señor Mazón salió a decir ahora que no va a haber ningún porcentaje porque el Gobierno dijo que va a dejar las paritarias abiertas para ver cómo se desarrolla el segundo semestre y a partir de ahí van a seguir viendo algún porcentaje, pero la realidad es que ahora nosotros volvemos a fines de julio y para el segundo semestre no hay nada, y el 45% que se adelantó ya está totalmente comido por la inflación. No les cuesta nada darnos un 25% más y hacer una revisión en octubre, pero es especulación de ellos de llevarlo hasta el final y dejar al docente una vez más como el malo que no quiere volver a trabajar después de las vacaciones. Es muy desgastante, nosotros no queremos salir al paro porque es muy cansador, empezamos con 48 horas y terminamos con una semana de paro, es un triste la situación pero si el Gobierno nos lleva a eso y los gremios hacen oídos sordos, no nos queda otra”.

“A nosotros no nos interesa firmar el acuerdo ni estar en las negociaciones siempre y cuando los gremios mínimamente hagan su trabajo. Pero no lo hacen, y tenemos que salir a defender nuestros derechos y terminamos igual que siempre. Ahora estamos esperando que en las próximas dos semanas aparezca una propuesta de incremento salarial que alcance por lo menos un 70% anual, con una cláusula de revisión en septiembre u octubre, pero no en diciembre, si no hay nada de esto los docentes no quieren volver a clases”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS