Última hora

Salta/Entrevistas

|Teleférico|Mónica Pellegrino: “El Cerro Ala Delta es una reserva y lo que quieren hacer no está bien”

La activista explicó los motivos por el cual los ambientalistas consideran que las obras en el Cerro Ala Delta deben detenerse

Foto: Teleférico. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica por la ampliación del Teleférico al Cerro Ala Delta, un grupo de activistas se encuentran reclamando la paralización de las obras ya que consideran que ésta es una reserva natural que no debe ser alterada. Voces Criticas dialogó con la activista Mónica Pellegrino, quien dio más detalles del reclamo.

La activista manifestó: “Los ciudadanos hemos logrado parar las obras porque venían haciéndose de manera ilegal, las paró el Juez, ahora lo que están tratando es de sacar los permisos y la última etapa es que vaya al Concejo Deliberante, este es un trayecto del Gobierno, y en el Concejo Deliberante la mayoría son saencistas y ya nos dijeron que este proyecto se va a aprobar. Nosotros lo que estamos tratando es que nos escuchen, el proyecto tiene irregularidades, estamos en default ambiental en Argentina, además Salta es la provincia con menos espacios verdes por espacios construidos, tenemos un 3.4 cuando la OMS dice que tiene que ser un 10%, entonces no tenemos que perder más reservas y quieren hacer un proyecto de ampliación del Teleférico hacia el Cerro Ala Delta, pero es nada más que poner las torres y las góndolas porque es la primera etapa, lo que no están haciendo es presentar el proyecto completo”.

Y Mónica Pellegrino agregó: “Además, tenemos constancias que todo lo que se fue aprobando hasta ahora es dudoso, por ejemplo, sacan un certificado de aptitud ambiental cuando no ha pasado antes ni por el CONVAN ni por la audiencia pública ni por el Concejo Deliberante. Es todo un mamarracho, se escudan en un certificado que presentaron en un principio pero que tampoco está aprobado porque se solicitó que pararan las obras, lo tenían que hacer de nuevo y no lo hicieron. El funcionario Cristian Gribaudo, que hoy se encuentra apartado de su cargo y procesado por tala ilegal de palo santo, lo da por aprobado pero no lo está y nosotros tenemos esa acta. No deben construir y no lo quieren aceptar, ni siquiera dicen qué quieren hacer porque ampliar el Teleférico es lo primero y único que ponen pero algo más van a poner porque va a ir turismo. Y eso es una reserva, esas actividades no se pueden hacer, no quieren mostrar el proyecto completo y no eso no está bien. El Código de Planeamiento Urbano dice las actividades que se pueden hacer ahí, y solamente se puede hacer turismo ecológico, es decir, caminatas, avistaje de aves, estudios de colegios, pero no poner un Teleférico. Lo del Cerro San Bernardo no es turismo ecológico, ya ni siquiera hay naturaleza, está lleno de negocios”.

Por otro lado, Mónica Pellegrino dejó en claro que agotarán todas las instancias para frenar esta obra: “Las torres no están colocadas, las compraron en diciembre del 2018 y empezaron a desmontar en enero del 2019, todo sin estudio de impacto ambiental ni permisos, porque el Gobierno cree que puede hacer las cosas como está acostumbrado y como se le da la gana, pero esta vez somos los ciudadanos los que decimos que esto no se puede hacer. La idea es llevar esto nuevamente a la justicia, el caso no está cerrado, nos dijeron que nos iban a atender, pero si la Justicia Provincial no nos escucha vamos a ir hasta la Justicia Nacional, y para evitar que los concejales aprueben el proyecto estamos yendo todos los miércoles al recinto”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS