Última hora

Plumaria

Un globo aerostático apagó la luz de todo Cafayate

Uno de los globos aerostáticos de la empresa Plumaria impactó sobre un cableado de alta tensión. Por ese motivo, la ciudad de Cafayate quedó sin luz por poco más de una hora.

Un globo aerostático apagó la luz de todo Cafayate
miércoles 13 de julio de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Culpa de un globo aerostático de la empresa Plumaria, hubo un apagón en toda la localidad de Cafayate. Carlos Salomón, un ingeniero que trabaja para Trasnoa, explicó lo sucedido.

A las 8.50 de la mañana detectaron una falla en la línea de alta tensión que alimenta a la ciudad. Esta falla la ubicaron en las inmediaciones del parque solar.

Cuando fueron a ver qué había sucedido, encontraron que uno de los globos aerostáticos de Plumaria había impactado sobre una línea que transportaba 132 mil voltios. Por esa razón, quedó interrumpido el suministro de energía de la localidad: el cable que fue impactado se utiliza para transportar energía de un lugar a otro.

El ingeniero aclaró que el parque solar es un generador de energía, que es inyectada al sistema interconectado nacional. Es decir, ese sector del parque donde se produjo el accidente es parte de la línea que alimenta de energía a la ciudad de Cafayate.

Cabe recalcar que la carga de electricidad que lleva ese cable es de altísima tensión. 132 mil voltios implica que la distancia de seguridad para con el electroducto es de un metro cincuenta: más cerca, "automáticamente se recibe una descarga, que puede ocasionar la muerte de una persona", explicó Salomón.

Si bien el accidente ocurrió a las 8:50, a las 10 ya la empresa pudo reestablecer el servicio eléctrico de Cafayate exitosamente.

El accidente

Aparentemente, el globo habría despegado del Aeropuerto de Cafayate -muy próximo al parque solar-. Por algún motivo, empezó a perder altura, por lo que el operador buscó un lugar para aterrizar. Sin embargo, al no ser un aterrizaje preparado, la parte superior del globo impactó con los conductores de alta tensión.

Al momento del accidente, había cuatro personas a bordo del globo, aunque ninguna resultó herida.

El mensaje del ingeniero

Salomón, sobre lo sucedido, aprovechó para llamar a la reflexión tanto a la empresa como a los funcionarios. "Este hecho de negligencia podría haber ocasionado una tragedia, y el sentido común nos dice que no se puede sobrevolar con globos aerostáticos un electroducto que transporta energía en 132 mil voltios".

Por eso mismo, pidió que se tomen las medidas de seguridad correspondientes en este servicio, para que no ocasione ningún accidente por consecuencia de actuar con negligencia.

También, aclaró, hay que tener en cuenta que en Cafayate sopla viento permanentemente, por lo que eso tiene que tenerse en cuenta.

Además, el profesional advirtió que nunca le preguntaron a la empresa cuáles deberían ser las medidas de seguridad para sobrevolar los cables de alta tensión.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS