Última hora

POR FRANCO ALVARADO

Comienzan las jugadas en el complejo ajedrez de la política de Salta

El problema, si así se lo puede decir, es saber quiénes son peones blancos y quiénes los negros

Comienzan las jugadas en el complejo ajedrez de la política de Salta
jueves 14 de julio de 2022

SALTA (Por Franco Alvarado ) En todo tablero del real juego los primeros en moverse son los peones. Son los que abren la partida y así comienza a observarse en una Salta donde hasta aquí la reelección del actual gobernador, Gustavo Sáenz, es una “bola cantada”. El problema, si así se lo puede decir, es saber quiénes son peones blancos y quiénes los negros. Algún hijo de la oligarquía habría atinado a observar que los “blancos son los de la oposición porque tienen el pelo de ese color” ¿Y los negros, entonces?, “serían los peronistas…”.

Pero aquí es donde tampoco el juego se aclara sino que se oscurece más –como cosa de los negros que es-, porque ¿De qué sector de peronistas se trata? Porque parafraseando al General Perón se puede decir que en Salta “Los muchachos se ponen distintos nombres: hay ortodoxos, “cegetistas”, “wayaristas”, del PJ, pero al final, son todos peronistas” O ¿serán más bien saencistas?

La primera movida blanca la hicieron los peones del urtubeicismo con su “momia blanca”, Pablo Kosiner, cuya incipiente senilidad lo hace autopercibirse como futuro gobernador. Un cuadro más atrás, Cristina “Rulitos” Fiore, ya se siente armadora de una oposición que ni existe y ni siquiera sabe si quiere ser oposición, para completar esa avanzada y siempre rezagado, Miguel “Lectura Veloz” Nanni, que se mueve como Tarzán ya que cualquier liana le viene bien para colgare y seguir viaje.

Entre los negros peronistas, dicen los estudiosos del tablero, estarían los “peronchos” que aglutinaría Walter Wayar que anda como ropavejero recogiendo todo aquello “K” que ya no funciona y subiéndolo a su carro. Habría conseguido algunos trastos de peso como Sergio “Oso” Leavy y Nora Giménez, y además habría juntado algunos oxidados dentro del sindicalismo más vernáculo que casi no representan a nadie pero tienen aparato. Y alguno agregaría “Son el aparato”.

Otro peón negro que están observando para mover es el “Negro” David Leiva, actualmente en reposo legislativo pero que mandarían a zigzaguear en el tablero pre-municipal como aspirante a la intendencia de la Capital. No negro peronista pero sí de alma, accionarían a Felipe Biella, un polifuncional que cuando es rubio juega con los radicales y se tizna cuando juega con el PJ, pero en el fondo es un claroscuro saencista. El tercer peón negro podría provenir desde el Concejo Deliberante, pero como todavía están discutiendo cómo repartir el presupuesto aún no se habrían dado cuenta de que ya les llevan algunos cuadros de ventaja.

Un blanco, que ya viene avanzando por la diagonal con intención de hacer jaque mate al actual rey, es Carlos Zapata, actual diputado nacional y alfil de Horacio Rodríguez Larreta, pieza de cuidado porque es zigzagueante y sagaz, veloz para posicionarse, pero que hasta ahora quedó solo en la primera línea, esperando a ver quién se anima para acompañarlo en la avanzada. Un caso curioso este Zapata del cual todos reniegan pero a quien la mayoría le marca el teléfono. Incluso, algunos deditos negros.

Hablando de negros, por la otra diagonal se viene animando con la misma pretensión, Emiliano Estrada, también diputado nacional y alfil de “La Cámpora”, pero mixturado con pintura “U” (Urtubey) y algo de centro cordobés. Pero dicen que mal posicionado de entrada su destino es ser comido en el camino. Como “Juego de Reyes” que es, terminaría “sin pena y sin gloria”.

Detrás de las luces que enseñan el centro del tablero, los cabildeos para determinar qué ficha es la siguiente a mover o cuál se sacrifica, son incesantes. Con ser un juego mixto, sin embargo, en este ajedrez no se adivinan todavía mujeres saltando al tablero, menos todavía una reina que pueda jugar en todas partes y “comerse” algún o alguna pieza.

Es que hay lagunas importantes todavía en el tablero. La sección del interior tiene un espacio enlodado en Orán. Y el centro mismo, la Capital, muestra a la reina casi perdida por alguno de los alfiles negros…, pero en este juego de la mente y la estrategia, como todo lo vino del Oriente, es posible esperarlo todo, incluso que aparezca el genio que concede deseos.

El genio todavía no ha llegado y la pregunta es ¿Cuando regrese, quién será el primero que se animará a frotarlo?

 

Por Franco Alvarado

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS