Última hora

Piqueteros

Sin marchas no hay planes, el problema que enfrentan los militantes piqueteros salteños

Militantes de diferentes organizaciones son obligados a participar en las marchas con la advertencia de que si no lo hacen los dejaran sin planes

Sin marchas no hay planes, el problema que enfrentan los militantes piqueteros salteños

La ironía siempre está presente en la política y, sobre todo, si hablamos de Argentina. Organizaciones de piqueteros, que en teoría marchan para visibilizar o terminar con injusticias sociales, aprietan a sus militantes para que participen en las manifestaciones. 

No es un descubrimiento el hecho de que muchas de las personas que conforman las marchas de piqueteros están ahí a cambio de una dádiva, por lo general un plan social. Viéndolo así se parece a un negocio en el que cada uno hace su parte.

Sin embargo, el mayor de los problemas es que los organizadores de las movilizaciones aprovechan esta situación para llevar a los militantes al límite. Los amenazan, indicándoles que si no asisten a una marcha, o no envían un reemplazo, perderán los planes. 

Por lo general, los organizadores se manejan a través de WhatsApp. Arman grupos integrados por militantes "contratados" y, por esa vía, envían mensajes con las indicaciones correspondientes. Parecería que desde el principio está estipulada una relación similar a la de jefe - empleado, con una serie de requisitos.

De acuerdo a lo que dice este mensaje habría movilizaciones obligatorias, en las que una persona se encarga de tomar asistencia. Para esos casos, los militantes pueden enviar en plazos, pero si no lo hacen tienen faltas. Al parecer, se manejarían con un sistema de porcentaje de asistencias y si no se obtiene cierto número habría consecuencias. 

Uno de los integrantes de estas organizaciones de piqueteros reveló algunas situaciones que les toca vivir. Dijo que no los dejan "tomarse el día" para ir al médico. Y contó que a uno de sus contactos le dijeron que tenía que mandar "si o si" un reemplazo, porque no podían ser menos.

Esta misma persona no quiso dar su identidad por temor, aunque manifestó su preocupación al respecto. "Nos amenazan con sacarnos el plan Potenciar Trabajo, es lo único que tenemos algunos para poder comprar comida o pagar servicios. Nos da mucha bronca".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS