Última hora

SALUD

¿La viruela de mono es una emergencia internacional?: la OMS lo analiza

Se reúne el comité

viruela de mono
jueves 14 de julio de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Se programó una reunión en los próximos días, en la que la Organización Mundial de la Salud decidirá si la viruela de mono tiene que ser declarada emergencia internacional.

La reunión será clave y todo el mundo estará pendiente de lo que resulte de ella. Y es que la OMS volverá a reunirse el 21 de julio para evaluar si el brote actual de la viruela símica constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

A este encuentro, según se supo, sólo pueden asistir miembros y asesores del Comité de Emergencia (CE) creado a partir del Reglamento Sanitario Internacional. Luego se espera que se emita un comunicado en los días siguientes a la reunión sobre lo analizado con respecto a la viruela de mono.

El objetivo es evaluar si el actual brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y, de ser así, proponer recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y manejarla.

¿La viruela de mono es epidemia o pandemia?

Para desandar este interrogante de la viruela de mono es necesario establecer los conceptos correspondientes, sobre qué es epidemia y qué es pandemia. Una epidemia se da cuando muchas personas de una región o país se infectan al mismo tiempo con una enfermedad, por ejemplo, gripe en época invernal.

Una pandemia es cuando la enfermedad se extiende a diferentes países y continentes. Hay un alto grado de infección y la enfermedad se traslada fácilmente de un sector geográfico a otro.

En cualquiera de los casos, será la Organización Mundial de la Salud la que establezca los parámetros del asunto y lo comunicarán oportunamente a toda la población, sobre este nuevo virus al que nos enfrentamos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS