Última hora

YPF

Desplazan al CEO de YPF por encontronazos con el presidente de la compañía

Sergio Affronti dejó de ser el CEO de YPF. Quien ocurpará su lugar será Pablo Iuliano

Desplazan al CEO de YPF por encontronazos con el presidente de la compañía

Argentina - (Redacción Voces Criticas) Sergio Affronti fue desplazado como CEO de YPF. Será reemplazado por Pablo Iuliano, quien se desempeñaba en Upstream -el área de la petrolera encargada de la exploración y producción- como vicepresidente.

Desde el Gobierno, señalan uno de los motivos por el cual Affronti fue desplazado es una denuncia sobre supuesto espionaje al presidente de la empresa, el ex diputado Pablo González. La llegada de González a la presidencia fue luego de la salida de Guillermo Nielsen en febrero de 2021, quien fue el primer titular de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández.

 

Sergio Affronti, el ahora ex-CEO de YPF

 

Otro de los motivos que propiciaron la salida del ahora ex CEO fue que difería con la gestión de compra de gasoil, una de las medidas que la compañía piensa tomar para paliar el faltante de combustible. Esta importación serviría para surtir a las estaciones de servicio que operan en el interior del país.

Sin embargo, otras versiones sostienen que la relación entre Affronti y González nunca fue buena. Y, además, que fue empeorando en las últimas semanas, cuando trascendió la investigación que comenzó a fines del año pasado y que terminó en una denuncia judicial. Actualmente, esa denuncia está siendo investigada por la jueza María Servini.

Esta denuncia incluye una investigación sobre la presencia de micrófonos y otros dispositivos en la empresa. Además, se descubrió que habían revisado los cajones de la oficina de González y sacado fotos de los documentos que había. Este descubrimiento -de micrófonos- se dio durante un rastrillaje tecnológico que es parte del protocolo de seguridad de YPF.

Affronti, que fue desplazado después de estos eventos, lleva casi 30 años dedicándose a la industria petrolera. Comenzó su carrera en YPF Mendoza, luego vivió en el exterior por 10 años y volvió para ocupar el cargo de CEO de la petrolera.

Pablo Iuliano, el nuevo CEO, es ingeniero químico, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ingresó a YPF Neuquén en 1998, como ingeniero de producción. Luego, continuó toda su carrera en el Upstream de YPF.

 

Pablo Iuliano, el nuevo CEO de la compañía

 

Ocupó los cargos de Gerente de Operaciones en Cañadón Seco, Santa Cruz, y Gerente de Negocio, en Mendoza Sur. Con ese bagaje, lideró el proyecto de Loma Campana, en asociación con la empresa Chevron. Fue una de las personas clave en el desarrollo del no convencional dentro de la empresa.

Entre 2016 y 2019, el nuevo CEO trabajó en Tecpetrol, empresa perteneciente al grupo Techint. Fue su único paso profesional por fuera de la petrolera estatal.

Fuentes de la industria sostienen que, durante su paso por Tecpetrol, tuvo un rol clave para que Fortín de Piedra se convierta en el principal yacimiento de gas no convencional del país. Por ese motivo, cuando regresó a YPF lo hizo como vicepresidente de no convencional.

Se lo reconoce como un hombre de bajo perfil, de gran conocimiento técnico y capacidad de trabajo. Durante su primer año de gestión en la petrolera, se logró duplicar la producción de gas no convencional en tan solo un año, mientras que la producción de no convencional subió un 67%.

Además, trascendió que tiene en vista un plan a cinco años con el objetivo de duplicar la producción total de hidrocarburos en YPF a partir del desarrollo no convencional.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS