Última hora

DESCONCIERTO

Un pedido a la Justicia podría complicar la situación de los productores de tabaco

El pedido lo habría emitido la empresa inglesa British American Tobacco

Un pedido a la Justicia podría complicar la situación de los productores de tabaco

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los productores de tabaco se enfrentan a una inminente crisis como consecuencia del pedido emitido por la empresa British American Tobacco (BAT). Pese a prometer no continuar con el juicio que solicita la inconstitucionalidad del impuesto mínimo a los cigarrillos, ya se está por anunciar la primera sentencia.

Pareciera que las palabras se las lleva el viento. Dicho perfectamente aplicable a la actual situación de los productores tabacaleros. No solo la empresa BAT prosiguió con su juicio contra el impuesto mínimo, sino que además, se le sumó la Tabacalera Sarandí.

En caso de aprobarse la inconstitucionalidad del impuesto que hoy en día supone el pago de $151 por cada paquete con 20 cigarrillos, el sector se verá fuertemente afectado. Alrededor del 50% de los productores de tabaco no podrán pagar el tributo, y la recaudación del Fondo Especial del Tabaco se verá sacudida.

Cabe destacar que la empresa British American Tobacco había apelado a la inconstitucionalidad en el año 2019. La jueza Rita María Ailan había rechazado la cautelar en ese entonces. Hoy en día, nuevamente se encuentra analizando el caso y a la espera de emitir el veredicto. 

Desde el gremio de tabacaleros se mostraron preocupados e indignados. Esperan que la decisión de la Justicia considere los mejores beneficios para el sector y no apruebe el petitorio que supondría un elevado costo fiscal. 

De esa forma, influirá negativamente en las recaudaciones nacionales y provinciales vinculadas al impuesto mínimo de los cigarrillos, los Fondos del tabaco (FET) y la salud pública.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS