Última hora

Quién es Quino, el protagonista del doodle de Google

Cada cual a su zapato, y la horma del zapato de Quino, el recordado dibujante argentino, le viene de perilla a Mafalda, su personaje más querido

Quién es Quino, el protagonista del doodle de Google
Por Redacción Voces Críticas
domingo 17 de julio de 2022

Quino es quizá uno de los dibujantes más conocidos en el mundo y el motivo es haber dado vida a Mafalda, esa niña casi adulta que tenía la virtud de reflejar la realidad social de su época como si fuera un termómetro.

Quino era un seudónimo pegadizo, pero no era su nombre real. Se llamaba Joaquín Salvador Lavado Tejón y había nacido en Guaymallén, Mendoza, un 17 de julio de 1932 y murió el 30 de septiembre de 2020 en Mendoza, Argentina.

Quino construyó su fama no solo en Argentina, sino también en América y Europa, porque hasta allí llegó su querido personaje de Mafalda, con su familia y amigos, para sazonar la vida de crédulos e incrédulos, donde el mundo comenzaba a vivir una gran transformación, allá por la década del 60.

 

Al ser hijo de andaluces, Quino mantuvo el afecto por todo lo referente a la cultura sureña española. Gustaba recordar el flamenco y el típico acento de esa parte de la península, quizá también porque fue el suyo hasta la edad de 6 años.

Debe su apodo Quino a la necesidad de ser distinguido de su tío Joaquín, también ilustrador, y fue por ese motivo que despertó en él el interés por el lápiz y el papel, comenzando desde muy niño a trazar esbozos de siluetas y personajes que muy pronto darían vida al más conocido y querido de todos: Mafalda.

Quino se mudó a Buenos Aires y luego del servicio militar publicó su primera caricatura en 1954. Fue diez años después cuando “Mafalda debutó en Buenos Aires Weekly y rápidamente ganó popularidad en los países de habla hispana de todo el mundo”, nos cuenta el doodle de Google de hoy.

A partir de allí, la carrera al éxito fue ascendente para Quino. Mafalda se conviertió en su caballito de batalla, junto a su familia, su rutinario y realista padre, su madre dedicada al hogar y su pequeño hermano Guille, tan reflexivo como su hermana, un tanto malcriado, que fue creciendo despacio en la tira. La acompañaban sus amigos, el soñador Felipe, con sus dientes prominentes; Susanita, la que quería casarse y tener hijitos; Manolito, el niño hijo del dueño de la despensa, el más realista y que estratificaba siempre la situación con un número.

Quino es humor y el humor es Quino. ¡Feliz 90 aniversario de su nacimiento!

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS