Última hora

DOODLE DE GOOGLE

¿Por qué Google dedica a Oskar Sala un doodle?

Un homenaje a Oskar Salas de parte de Google al que podríamos identificar como padre de la música electrónica

¿Por qué  Google dedica a Oskar Sala un doodle?
Por Redacción Voces Críticas
lunes 18 de julio de 2022

Oskar Sala nació en Greiz, Turingia, el 18 de julio de 1910. La música lo atrapó desde niño, y siendo aún muy joven ya estaba interpretando valiosas piezas del repertorio mundial.


Oskar Sala es conocido en primer lugar como físico, aunque dedicado a la composición y a la música, ya que en su hogar, alimentó su espíritu de diferentes matices en el gusto por el arte, convirtiendo al personaje del día de hoy en un amante del género musical y los secretos contenidos en los instrumentos.


Así fue como Oskar Sala se convirtió en uno de los primeros intérpretes de un instrumento tan curioso como fascinante llamado Trautonium.


¿Qué es lo que encierra este nombre tan curioso? La afición que Oskar Sala tenía por la música nos lleva directo a establecer relación con la familia de los sintetizadores, más precisamente fue un precursor de estos instrumentos.


Oskar Sala no se conformó con poco y fue ampliando su conocimiento, aportando mejoras al Trautonium a lo largo de su vida, hasta que se convirtió en un eslabón fundamental para lo que hoy se conoce como música electrónica.


El Tautonium debe su nombre al del ingeniero acústico Friedrich Trautwein, que venía desarrollando este instrumento a instancias del maestro de Oskar Sala, Hindemith, quien fue el que lo recomendó para que colaborará en su desarrollo.


Estos dos talentos comenzaron a trabajar juntos en la fabricación de tres Trautoniums para la obra llamada Siete piezas para tres Trautoniums, en la que Hindemith trabajó denodadamente.


La fecha de estreno no se hizo esperar y el 20 de junio de 1930, durante el festival Neue Musik Berlin, 1930, se presentó al mundo el Trautonium, con Hindemith y Oskar Sala como intérpretes del flamante instrumento.


Es por esta razón y por la calidad de músico ingeniero de Oskar Sala que bGoogle le dedica un doodle el día de hoy. ¡Felicidades a uno de los precursores del popular punchi punchi!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS