Última hora

Operativo de rescate

Rescate en Los Andes: estuvieron cuatro días soportando temperaturas de -30°

Una familia cordobesa estuvo atrapada varios días en la Cordillera de Los Andes sufriendo el frío extremo

Rescate en Los Andes: estuvieron cuatro días soportando temperaturas de -30°

Un matrimonio y su hija menor de edad, oriundos de Córdoba, subieron a una zona de Los Andes, a 4000 metros sobre el nivel del mar. Fueron hasta la laguna Los Aparejos, en Fiambalá, Catamarca, donde quedaron varados aguantando temperaturas de 30 grados bajo cero, durante 4 días. 

La familia, que iba a bordo de una camioneta, había quedado atrapada en la nieve el miércoles 13 de julio. Recién el sábado siguiente, un grupo de mineros que estaba trabajando en la Cordillera pasó por Los Aparejos, pero no vio el vehículo, porque estaba nevando intensamente y corría viento fuerte. 

 

Ese día, los trabajadores no regresaron al campamento por las inclemencias del tiempo. Pero al día siguiente, es decir ayer, volvieron y, alrededor de las 16:00, pasaron por donde estaba atrapada la familia y pudieron ver al vehículo. 

En ese momento, los mineros activaron el protocolo de rescate, se acercaron hacia la camioneta y comprobaron que los tres integrantes de la familia seguían con vida. Sin embargo, las víctimas presentaban síntomas de deshidratación.

Los mineros que llevaron adelante el operativo de rescate en Los Andes, que duró varias horas, fueron David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis Quiroga. Ellos hablaron acerca de la situación y de la suerte que tuvo la familia de que pudieron encontrarla. 

“Llegamos y se estaban quedando sin combustible, lo que podría haber sido fatal para mantener la temperatura en el vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco, creo que si no los veíamos se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera, si era diésel se congelaba el combustible esa noche”.



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS