Última hora

Salta/Entrevistas

Federico Núñez Burgos: “Los inquilinos no van a quedar fuera de la segmentación de tarifas”

El defensor del pueblo además hizo referencia a la solicitud de SAETA para aumentar el precio del transporte público de pasajeros

Federico Núnez Burgos. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Muchas dudas se generaron entre la ciudadanía en general el plan de segmentación de tarifas que ya se encuentra en marcha, y Voces Críticas dialogó con el defensor del Pueblo de la Provincia, Federico Núñez Burgos, quien aclaró que los inquilinos no quedarán afuera del plan.

El defensor del pueblo manifestó: “Los inquilinos están en la misma posición que cualquier otro usuario, tienen que ingresar al formulario, completarlo como corresponde de acuerdo a la terminación del documento y de ahí les va a surgir la pregunta si es inquilino, si tiene un comodato, si vive en la casa porque se la han prestado, eso no sería un problema. El propietario de esa vivienda que se está alquilando seguramente tiene más de una vivienda, y donde indique él que vive es donde le va a corresponder el subsidio, y donde el inquilino declaró que vive es donde le va a corresponder el subsidio al inquilino. Es muy importante detallar todas estas cuestiones porque el subsidio va a seguir a la persona”.

En otro orden, y respecto al reclamo de SAETA para aumentar nuevamente el boleto del transporte urbano de pasajeros, Federico Núñez Burgos hizo hincapié en la crisis económica que está viviendo la sociedad y la imposibilidad de sobrevivir a nuevos aumentos: “Nosotros participamos de la audiencia pública que se hizo en Rosario de Lerma, planteamos nuestra posición, nos oponemos al aumento solicitado por SAETA porque en enero ya se otorgó un aumento y esperábamos que se mantuviera hasta fin de año. Y la verdad que esto nos preocupa mucho porque la situación en general de las familias es muy difícil, hay que tener en cuenta todos los aumentos que se vienen produciendo y los bolsillos están exhaustos. Por eso le hemos solicitado a la AMT que considere los ingresos promedio de los salteños y que logre mantener un equilibrio entre la calidad de la prestación del servicio, el precio del servicio y sobre todo los ingresos promedio de las familias. Hay que decir también que el sistema en Salta si bien tiene falencias también tiene un alto grado de gratuidades, desde estudiantes hasta discapacitados utilizan el transporte público sin pagarlo y por supuesto que es el Estado Provincial quien paga estos boletos, es decir que el 50 % de los ingresos de SAETA provienen del Estado Provincial, el 20% proviene de los pagos de los boletos y el 30 % restante es lo que pone la Nación. Eso también lo transmitimos en la audiencia, hay que asegurar las gratuidades y avanzar en un sistema más sólido y más extensivo porque es justo que así sea, sin embargo tenemos que encontrar un equilibro para que no sea el Estado Provincial sea quien cargue con todo esto porque al final de cuentas es lo mismo, los contribuyentes terminamos siendo nosotros los salteños. Acá es donde entra la otra parte del planteo, la discusión con el Estado respecto a la forma en que se distribuyen los subsidios, especialmente en relación a Buenos Aires, y son los legisladores los que tienen que levantar esta bandera, para que el sistema de entrega de subsidios sea mucho más federal y justo. Ahora, esto no le quita responsabilidad a la empresa, muy por el contrario, lo que la empresa debe hacer es volverse cada vez más eficiente respecto al uso de los recursos que tiene y generar nuevas alternativas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS