Última hora

Salta/Entrevistas

|SITEPSA|Victoria Cervera: “Planteamos al Gobierno un petitorio para un aumento salarial docente del 80 %”

La Secretaria General de SITEPSA informó que el sector está perdiendo contra la inflación y ese no era el acuerdo arribado con el Ejecutivo Provincial

Foto: Sitepsa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio del receso escolar, los docentes buscan que el Gobierno Provincial les otorgue un aumento del 80 por ciento y Voces Críticas dialogó con la Secretaria General de SITEPSA, Victoria Cervera, quien explicó el por qué del pedido.

La secretaria manifestó: “Hemos planteado un petitorio para un aumento salarial de un 80 % a diciembre pero esto no significaría cerrar paritarias sino marcar parámetros de incrementos hasta diciembre, que tendrían que ser revisables en dos instancias más, en septiembre y en noviembre, y ver cómo es el impacto de la inflación. A partir de ahí ver si es necesario incrementar porcentajes o no. Hay que tener en cuenta que el último acuerdo que se firmó en marzo era de un 45 % a septiembre, en donde en una primera instancia se acortaron plazos quedando el mes de junio en un 13 % y el mes de julio en un 9 %, pero con este proceso inflacionario quedó obsoleto y por eso estamos solicitando este porcentaje”.

Consultada respecto a cuál es ha sido la predisposición del Gobierno a dialogar este aumento, Victoria Cervera comentó: “Ellos plantearon una situación de crisis provincial, nacional e internacional que es compresible pero también entendieron que es necesario incrementar porcentajes porque hay un compromiso previo de equiparar o superar a la inflación, saben que tienen que hacer una propuesta superadora y poder analizar cómo serán estos tramos, lo importante que sea en agosto y septiembre con incrementos importantes porque se está viendo que la inflación del mes de julio va a ser enorme y nosotros tenemos pautados porcentajes solamente para el mes de julio. Así que creemos que el Gobierno tiene que poner su mejor esfuerzo y continuar con el saneamiento de grillas que esto implica, una equidad en la forma de liquidación para todos los docentes, y la oferta no puede extenderse más allá del viernes”.

Y Victoria Cervera añadió: “Nosotros aspiramos a que el porcentaje del salario docente supere aunque sea en uno o dos puntos a la inflación, de todos modos ante esta situación de incertidumbre en la que estamos viviendo es muy difícil hacer proyecciones. Estamos analizando todos los pronósticos y hay una variedad impresionante, algunos llegan hasta las tres cifras de inflación, es fundamental estos procesos de revisión que en otros momentos no se dieron pero que en estos momentos tan caóticos se hace necesario. Hoy el sueldo básico de un docente es de 36 mil pesos pero nuestra grilla salarial es muy compleja y tenemos muchos ítems que complementan el sueldo y pueden llegar a los 90 mil pesos”.

Finalmente, Victoria Cervera no quiso confirmar si existe la posibilidad de un paro de actividades de no llegar a un acuerdo: “Nuestro Sindicato trabaja a partir de las definiciones que se toman en asamblea, por tal motivo hemos convocado a una asamblea el día sábado 23 a las 16 horas en donde se pondrá en conocimiento de las bases la oferta salarial y serán los docentes los que decidan si la aceptan o no, y si no la hubiera que determinen cómo continuamos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS