Última hora

Festival del Trichaco

Fue imputado el organizador del Festival del Trichaco que difundió imágenes denigratorias

Se trata de Omar Cuellar, quien ya declaró ante la fiscalía.

Fue imputado el organizador del Festival del Trichaco que difundió imágenes denigratorias

Salta - (Redacción Voces Críticas) Finalmente, el organizador del Trichaco que difundió imágenes denigratorias contra las comunidades originarias fue imputado formalmente el día de ayer.

 

Se trata de Rubén Omar "Bigote" Cuéllar, docente -aunque estaría jubilado- y empleado de Educación, quién admitió en su declaración el uso de dos mujeres originarias desnudas para promocionar el Festival del Trichaco. Esta información fue divulgada por el Ministerio Público Fiscal.

 

Cuellar, el hombre imputado por la difusión de 'imágenes obscenas'.

 

En su declaración, Cuellar admitió ante el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, que él fue quien difundió la imagen denigratoria. Por esa razón, fue imputado por el delito de "exhibiciones obscenas". Según declaró el acusado, la fotografía la recibió de otra persona, pero él fue quien agregó la leyenda "El Trichaco te espera", para publicitar el evento.

 

Cazón indicó que, en su declaración, Cuellar entiende que fue un meme que le llegó, y que su error fue viralizarlo. Además, trató de excusarse diciendo que condena el "chineo" y que no estuvo entre sus intenciones promoverlo.

 

Quien denunció a Cuellar fue Irener Cari, titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. Ella planteó que el acusado debe ser juzgado por violencia de género contra mujeres y niñas indígenas, y que las publicaciones son "imágenes cargas de racismo, misoginia y odio". Indicó, además, que se enteró del caso gracias a Abel Mendoza, cacique de la Comunidad de Santa Victoria Este y Presidente de la Asociación Civil de UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias de Pilcomayo de Santa Victoria Este).

 

Por este motivo, tanto Mendoza como Cari serán citados a ratificar sus declaraciones, para que continúe el trámite judicial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS