Última hora

Avión venezolano-iraní

El gobierno de Irán pidió a la Argentina que liberen al avión venezolano

Este pedido lo hizo a través de un documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, quién sostuvo que "la retención de los documentos de viaje y la restricción de abandonar el país de la tripulación iraní constituye una violación de los derechos humanos".

El gobierno de Irán pidió a la Argentina que liberen al avión venezolano
miércoles 20 de julio de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El día de hoy, la cancillería de Irán reclamó a la embajada argentina en Teherán la suspensión 'inmediata' de la prohibición de abandonar el territorio, que le fue impuesta a los cinco iraníes que tripulaban el avión venezolano que se encuentra retenido en el país desde hace un mes y medio.

La aeronave, un Boeing 747-300 se encuentra varada en Ezeiza desde el 8 de junio, cuando, viajando desde Caracas, intentó entrar a Uruguay sin éxito. El avión estaba transportando 47.882 kilos de autopartes.

Hossein Amir Abdollahian, ministro iraní de Relaciones Exteriores expresó, en un comunicado, que la retención de los documentos de viaje y la restricción de abandonar el país de la tripulación iraní, constituye una violación de los derechos humanos.

 

Hossein Amir Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán

 

El texto indica: "Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní".

En esa sintonía, aclararon que tanto el avión como la tripulación están en condición de legalidad, en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas. Por ese motivo, "no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes".

La respuesta por parte de la embajada argentina en Teherán es que "el tema está en la Justicia y es quien dictaminará los pasos a seguir en la causa".

Recordemos que toda la tripulación, compuesta por cinco iraníes y 14 venezolanos, tiene prohibida la salida del país mientras se investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA, se manifestó en contra de este reclamo: "Si no fuese patético que Irán ancle su pedido en los Derechos Humanos, si no fuese patético que a 30 y a 28 años se nieguen a la justicia, sería solo el acto de comedia de un régimen terrorista y que viola de manera sistemática los conceptos de Derechos Humanos".

 

La causa

Por el momento, el juez federal Federico Villena, y la fiscal federal Cecilia Incardona, no pueden avanzar en la investigación del avión venezolano-iraní. Esto es por la ausencia de datos que permitan confirmar la participación en actos de terrorismo internacional de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión, y de ninguno de los otros 18 tripulantes.

 

Se sospecha que Gholamreza Ghasemi es parte de los Guardianes de la Revolución, una organización terorrista

 

Tanto el FBI como el aparato de inteligencia exterior de Israel, la Mossad, indicaron a los jueces que Ghasemi está 'asociado' a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Estas organizaciones terroristas están acusadas en el país de haber sido los gestores del atentado a la embajada isrealí y a la AMIA.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS