Última hora

Salta/Entrevistas

|Salud| Detalles sobre el proyecto que propone aranceles para los servicios médicos que soliciten ciudadanos no argentinos

El diputado Santiago Vargas expresó: “Presenté un proyecto para que se pueda aplicar un seguro de salud con los extranjeros que vienen a visitar nuestra provincia”

Foto: Diputados. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones tras la muerte del ciudadano salteño en un accidente de tránsito en el vecino país de Bolivia, y donde su familia denunció que los médicos se negaron a atenderlo si no abonaba por la atención médica. En Argentina, esto reavivó la polémica respecto a si la salud pública debería serlo también para los extranjeros, y Voces Críticas dialogó con el diputado Santiago Vargas, quien ha presentado un proyecto para arancelar las prácticas médicas requeridas por ciudadanos no argentinos.

Al respecto, el diputado indicó: “El fallecimiento del Dr. Benítez abrió la puerta a un tema delicado y criticado por ciertos sectores de la política, y nosotros lo veníamos masticando porque adherimos a lo que en su momento fue una política acertada del Gobernador Morales, y lo que estamos haciendo es copiar esa ley, poniendo un valor a las prestaciones para que en caso que un extranjero que se encuentre en Salta de manera transitoria solicite atención médica se le cobre por este servicio”.

Y Santiago Vargas agregó: “Este proyecto no viene a subsanar ni arreglar el tema que tiene que ver con el no cumplimiento de este convenio de reciprocidad, ese problema lamentablemente tendría que encargarse Cancillería y el Gobierno de la Provincia a través de los canales correspondientes. En este caso estamos dando dos opciones, el cobro directo en el Hospital o bien la firma de convenios donde se generen seguros de salud entre diferentes países, y es el Ministerio de Salud quien debe llevar adelante esos convenios. Esto no es ni más ni menos que lo que hacemos los argentinos cuando hacemos un viaje al exterior. El proyecto fue presentado junto al diputad Monteagudo que es parte del bloque radical, ha tenido buena aceptación entre los pares, no he charlado aún con el Presidente de la Comisión de Salud porque recién el martes tomará estado parlamentario y la idea es ahí incluirlo en el acta de labor en la primera sesión donde tengamos cupo y creo que estamos en un momento propicio donde el espíritu final de la ley es cuidar nuestros recursos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS