Última hora

DOODLE DE GOOGLE

¿Qué es el steelpan? Google te lo cuenta en su doodle

Un doodle con poco color y mucha música sorprende hoy a los usuarios del buscador más grande del mundo

¿Qué es el steelpan? Google te lo cuenta en su doodle
Por Redacción Voces Críticas
martes 26 de julio de 2022

¿Qué es el steelpan? Un doodle musical sorprende a los usuarios del mundo al abrir la página de Google, el principal del buscador.

Curioso nombre… ¿Steelpan? Sí, así como suena. Es un instrumento musical de percusión de metal originario de las islas Trinidad y Tobago. Los músicos que tocan este instrumento son llamados panistas.

El steelpan y sus sonidos emergen de la pantalla del computador apenas se enciende el buscador de Google y da paso a una melodía pegadiza, propia de América Central y las islas del Caribe. La melodía que da a luz es casi tan ruidosa como su carnaval, alegría que contagia por su ubicación, ya que se encuentra cercana a Venezuela, conocida por sus playas y la reserva forestal.  

El origen es muy remoto, allá por el siglo XVIII cuando los africanos esclavizados fueron trasladados a la isla Trinidad. No fueron solos, cargaron consigo sus bailes y tradiciones donde no podían faltar los tambores.

Al abolirse la esclavitud, hacia 1834 los habitantes de Trinidad llamados trinitarios festejaron el carnaval de Trinidad, famoso, por cierto, al son de los tambores. Al ser prohibidos por la sospecha de incitar a rebelión en 1877, las quejas de los habitantes no se hicieron esperar y con cañas de bambú afinadas trataron de suplir el sonido de los tambores.

Al surgir una nueva prohibición en 1930 al causar desórdenes durante el carnaval, nuevamente fueron prohibidas estas bandas con elementos de bambú. Insistieron con su ritmo y dieron vida a extraños objetos de metal provenientes de recipientes para la basura, autopartes, latas y cacerolas. ¡Vaya invento!

El steelpan pasó a ser el instrumento que representa a las islas Trinidad y Tobago. Se lo puede escuchar vibrar en conciertos alrededor del mundo y sus habitantes lo tocan orgullosos. Por eso, los retamos a probar sus percusiones, lanzando melodías que atrapan sueños.

El doodle fue creado por Nicholas Huggins, artista oriundo de Trinidad y Tobago. Aunque nació en el siglo XX producto, podríamos decir, de la rebeldía, hoy se escucha por las calles, en las fiestas y en los hogares caribeños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS