Última hora

Salta/Entrevistas

|Créditos UVA| Damnificados aseguran: “Lo que nos queda es encadenarnos hasta que nos den una solución”

La referente de Hipotecados UVA, Paola Giutti explicó con gran angustia que este Gobierno no les ha dado una solución a los damnificados y que la situación es cada vez más asfixiante

Foto: Créditos. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Continúa en picada libre la situación de los ciudadanos que sacaron un crédito UVA en el Gobierno de Mauricio Macri para comprar una vivienda y hoy no pueden pagarlos porque las cuotas están indexadas a la inflación. Voces Críticas dialogó con una de las referentes de Hipotecados UVA, Paola Giutti, quien lamentó que el Gobierno no haya encontrado aún una solución para este sector.

La referente manifestó: “La verdad es que la situación es cada vez más agobiante, venimos sosteniendo una inflación desde la época de Macri que no estaba en los cálculos de nadie, y este año se espera un 80 % de inflación, y la política no toma cartas en el asunto. La situación es muy complicada. Esta semana termina el decreto presidencial por el cual había un tope que la cuota no podía superar el 35% de los ingresos, esto fue en el marco del plan de convergencia, y después de eso no hay nada, o sea que si querían mora, van a tener mora porque el 1ero de agosto la cuota nos va a comer el 100% de nuestro salario sin nadie que nos proteja”.

Y Paola Giutti agregó: “El Gobierno no nos atiende, tuvimos dos comisiones informativas en el Congreso porque cuando salió la primera demanda favorable con sentencia firme a favor de un hipotecado en Mendoza, Cobos tomó cartas en el asunto, pidió una sesión especial para que se tratara el tema UVA y ahí hubo un acuerdo parlamentario entre Negri, Cobos y Mazza para dar 30 días para buscar una solución definitiva pero ya van 60 días. El Congreso se tomó vacaciones y no tuvimos nada más que eso. Iba a haber una tercera comisión entre los Bancos y el Poder Ejecutivo, donde nosotros no estábamos invitados, pero se suspendió porque los Bancos no podían ir, es decir, hacen lo que quieren sobre todo cuando el Presidente del Banco Central avala esta situación porque cuando tuvieron que negociar con la Gobernación de Mendoza, que tenía una deuda en UVA, hubo un acuerdo entre el Banco Nación, el Banco Central, la Provincia y el ANSES para que la Provincia salga de su sobreendeudamiento en UVA”.

Asimismo, Paola Giutti amenazó con medidas extremas si no son escuchados en breve: “La verdad es que estamos solos en esto, la Justicia en algunos casos da la razón, en otros no hace lugar, y sabemos cómo es la justicia de este país y el lobby del sistema financiero, es clarísima la situación y por eso decimos que la solución es política. Creo que lo último que nos queda por hacer es ir al Banco Central y encadenarnos hasta que nos den una solución”.

Finalmente, y consultada respecto a qué han hecho los damnificados con las casas que han comprado con estos créditos, Paola Giutti comentó: “Algunos tienen sus casas en venta desde hace dos años, pero el mercado inmobiliario está totalmente parado porque no hay crédito, entonces solo queda endeudarse con el resto y el límite termina siendo darle de comer a tu familia. La política parece que no entiende que éste ya es un problema social y no financiero, y hablo de la política porque no nos tenemos que olvidar que fue Macri quien creó estos créditos UVA mediante un decreto presidencial que modificó una ley de orden público que prohibía los créditos indexados por inflación en el país, y hoy Alberto Fernández lo sostiene, desde que asumió a la fecha viene diciendo que éste es un tema entre privados cuando durante toda su campaña prometió soluciones a los estafados por el macrismo y hoy tenemos que soportar a un Ministro de Vivienda que le pregunta a la gente en un paso de comedia si ellos hubiesen tomado los créditos si esto era en UVA, el destrato y la falta de empatía con las familias que están a punto de perder sus casas es terrible”, finalizó indignada.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS