Última hora

CONFERENCIA

El Papa Francisco habló sobre un posible retiro: "Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”

El Pontífice no descarta la posibilidad de ceder su cargo

El Papa Francisco habló sobre un posible retiro: "Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”
sábado 30 de julio de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) El Papa Francisco llevó a cabo una conferencia, tras el regreso de su visita a la tribu Inuit en Canadá. Ante los medios de comunicación, habló sobre su posible renuncia al pontificado. Dejó en claro que “la puerta está abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta.”

A raíz de sus complicaciones en el área de la salud, la pregunta sobre si renunciará o no a su cargo en la Iglesia se escuchó fuertemente. Recordemos que el Pontífice actualmente debe trasladarse en silla de ruedas por problemas en su rodilla y para preservar sus fuerzas.

Si bien los médicos le han asegurado que es posible tratar ese tema mediante una operación, el Papa Francisco descarta esa opción, ya que ha tenido inconvenientes con la anestesia. Incluso arrastra secuelas de una vez que fue intervenido quirúrgicamente en el colon. “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente (la operación)”, detalló.

En este sentido, descartó una posible renuncia a su puesto como Papa. “No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, aclaró el máximo referente de la Iglesia católica. Agregó diciendo que “a mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia o, al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado”.

En caso de renunciar al pontificado, aseguró que “no sería algo extraño” o “una catástrofe”. “Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”, sostuvo el Papa Francisco. Puso como ejemplo la renuncia del Papa Benedicto XVI en 2013, quien se retiró porque “le faltaban fuerzas”.

Todo está en la voluntad del Señor y en donde determine que uno debe servir. “Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón”, señaló el Pontífice. Aunque aún siente que “no ha recibido esa llamada”. 

De cualquier forma, sus complicaciones en la salud lo están obligando a tomar las cosas con calma. Pese a que le encanta viajar y siente que “es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir”, ahora debe bajar el ritmo. No planea abandonar esta modalidad de servicio pero sí reducir el número de salidas.

Explicó que aún le quedan pendientes los viajes a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, los cuales estará realizando “ya el año que viene”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS