Última hora

FECHA

Efemérides del 1 de agosto: qué conmemoramos hoy

Recordamos los hechos más importantes

efemerides

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 1 de agosto, se recuerdan algunas efemérides de hechos que ocurrieron un día como hoy, pero de años anteriores. En esta nota vamos a enumerar algunos de los más importantes.

Para comenzar, destacamos una primer efeméride de este 1 de agosto como lo es la conmemoración del Día de la Pachamama. Pueblos originarios de zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú celebran el Día de la Pachamama para agradecer y bendecir los frutos de la Madre Tierra y pedirle buenas cosechas.

Durante todo agosto se llevan a cabo festejos y ofrendas por tratarse del comienzo del nuevo ciclo agrícola en regiones andinas.

Otras efemérides del 1 de agosto

En 1776, el rey Carlos III de España crea el Virreinato del Río de la Plata como parte del imperio español y capital en la ciudad portuaria de Santa María de los Buenos Aires, por entonces de escasa importancia.

En 1816, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Juan Martín de Pueyrredón decreta que el general José de San Martín sea el comandante del Ejército de Los Andes, formado por tropas criollas y chilenas para liberar a Chile y al Virreinato del Perú de la corona española.

En 1978, Boca Juniors gana su primera Copa Intercontinental al vencer 3 a 0 al Borussia Mönchengladbach alemán, subcampeón de Europa que jugó la final porque el campeón, el Liverpool inglés, se excusó por razones de agenda. En 2014 Boca y Liverpool acordaron jugar esa final, pero hasta ahora no han fijado una fecha.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS