Última hora

La actividad turística de julio en la provincia dejó casi $10 mil millones

En los registros que van del 9 al 30 de julio, las cifras de la actividad turística muestran un crecimiento del 6% respecto al 2019

La actividad turística de julio en la provincia dejó casi $10 mil millones

Salta - (Redacción Voces Críticas) Según informó el Ministerio de Turismo y Deportes, se vio una tendencia de crecimiento en la actividad turística en estas temporada de invierno 2022.

Los datos oficiales se dieron a conocer en un acto realizado en el Centro Cívico Grand Bourg, donde se desarrollaron distintas variables para analizar el turismo en la provincia. Quien se encargó de dar a conocer el informe fue Nadia Loza, secretaria de Turismo.

En el registro que va del 9 al 30 de julio, se registraron 183.508 turistas en la provincia de Salta. Esto significó un impacto económico de $9.632.133.214. La tasa de ocupación provincial fue de 82,3%, es decir, un 6% superior al período de 2019 -este año era, hasta ahora, el de indicadores más abultados-.


El impacto económico fue de $9.632.133.214

En Salta capital se registró un 90% de ocupación. Destinos Cercanos, por su parte, 84,8%; y Principales Destinos, un 72,2%. Los lugares más elegidos por los turistas fueron: Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera. Además, el pernocte promedio en la provincia fue de 5.2 noches.

El rol del sector privado

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes, indicó que "el trabajo de los municipios y el sector privado viene demostrando en cada temporada el aumento de la permanencia de turistas en Salta, algo que es clave porque incrementa el impacto económico. Esto es trabajo, desarrollo y mejoras en la calidad de vida de los salteños".

Además, también destacó que, además de, 6% de crecimiento de ocupación en julio, se vio un 18% de crecimiento acumulado desde enero, respecto a 2019. En esta línea, el ministro se siente optimista respecto a recuperar los turistas previos a la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo di Mécola, reconoció la importancia de la articulación público privada. A propósito, felicitó el trabajo de "todos los municipios por el enorme trabajo de crecimiento, de surgimiento de nuevos emprendedores".

Otro en aportar su voz fue Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes, quien destacó el trabajo del sector turístico en Salta y, sobre todo, a los nuevos destinos que surgen como opción para los turistas en la provincia.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, también resaltó la importancia que tiene este crecimiento en el turismo, ya que es una actividad económica clave. "En Salta tenemos un Producto Bruto por persona que es la mitad del de la Argentina, por lo que debemos duplicar la producción", agregó.

Cabe destacar que, antes de la conferencia de prensa, se dio un encuentro entre Roberto Dib Ashur; Manuela Arancibia, presidenta del Inprotur; Laura Alcorta, subsecretaria de Promoción Turística; Sebastián Vidal y Martín Miranda, presidentes del Tren a las Nubes y Teleférico San Bernardo, respectivamente, junto a representantes del sector privado. Además, participaron Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, y Carolina Perotti, representante de la Asociación de Hoteles de Turismo.


El Teleférico San Bernardo transportó a 48.067 pasajeros durante el mes.

Más datos

Los Centros de Atención al Visitante de los distintos municipios y la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes también aportaron datos, en especial sobre el perfil del turista que recibió la provincia.

De esta información se desprende que el 51% de quienes llegaron a Salta lo hicieron con su grupo familiar, y que el 60% lo hicieron en su vehículo particular.

Además, las franjas etarias principales fueron de 45 a 55 años, con un 31%, y de 35 a 45 años, con un 35%. Respecto a la procedencia, se indicó que el 78,1% fueron turistas nacionales; el 12,5% extranjeros, y el 9,4% fueron salteños.

En cuanto a los turistas nacionales, quienes más llegaron fueron procedentes de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén. Por su parte, los extranjeros vinieron especialmente de Brasil (22%), Bolivia (21%), Otros (17%), España (10%) y Francia (9%).

El gasto promedio diario fue de $10.245 en cuanto a turistas nacionales, y de U$S 62,6 en los extranjeros. Esto significó un impacto económico de $8.859.701.159, en caso de los nacionales, y U$S 5.600.215 los extranjeros (es decir, $772.432.055).

Otro dato a destacar es que el Tren a las Nubes registró 14.425 pasajeros transportados, lo que lo convierte en una cifra récord. El Teleférico San Bernardo, por su parte, transportó a 48.067 pasajeros.


En su 50° aniversario, el Tren a las Nubes registró cifras récord.

En cuanto a las vías de acceso, la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta ingresó 2150 micros de media y larga distancia, mientras que en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes aterrizaron 257 aeronaves comerciales, sobre todo de las compañías Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSMART.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS