Última hora

Salta/Entrevistas

Martín de los Ríos: “Estamos muy esperanzados en llegar a la industrialización de baterías de litio”

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable visitó junto a la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, las instalaciones de Y-TEC

Martín de los Ríos. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado viernes el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia realizó una visita a las instalaciones de la empresa Y-TEC, y en compañía de sus directivos recorrieron la planta que comprende de 47 laboratorios, y también conocieron la planta piloto para baterías de litio y se interiorizaron sobre proyectos tecnológicos estratégicos. El ministro Martín de los Ríos dialogó con Voces Críticas.

El ministro comentó: “Nosotros tenemos importantes inversiones y proyectos en marcha en Salta, muchos de ellos en estado de exploración avanzada, otros ya en construcción de plantas comercialices con tecnología aprobada y demás. Desde YPF se ha desarrollado en el marco de la energía este producto Y-TEC, que es una sociedad entre YPF y el CONICET para realizar investigaciones vinculadas con los avances en materia energética y el litio es parte de los estudios y de la certificación de tecnologías. Nosotros como provincia fundamentalmente productora queríamos tener ese contacto para que el intercambio, la transferencia de tecnología y la posibilidad de avanzar finalmente en la generación de baterías puntualmente aquí en la región NOA sea una realidad. Nosotros sabemos que un proyecto extractivo de litio en su matriz original agrega valor porque del litio contenido en salmuera a través de diversos procesos tecnológicos distintos, no todos los proyectos tienen el mismo proceso de generación de litio, pero agrega valor hasta un grado de carbonato de litio, de cloruro de hidróxido, no llegan generalmente los proyectos a la generación o construcción de baterías porque las baterías necesitan otros elementos que son parte de ese producto". 

Martín de los Ríos  agregó:"YPF está trabajando en la tecnología que permite construir una batería y así promover la industrialización del litio en Argentina, hoy ya está generándose la batería de litio allí en la planta que contratamos, y toda esa investigación más la producción del litio que nosotros tenemos debe ser la combinación que nos permita dar el segundo paso, es decir, la industrialización del litio. Por otro lado, también hemos avanzado en la voluntad de YPF Litio de ser un actor más en la exploración y explotación del litio en Salta, así que también estamos trabajando en la posibilidad de que algunas de las áreas todavía disponibles de nuestros salares puedan ser aprovechadas y explotadas por YPF, así que todo esto tuvo que ver con la visita. Y en segundo lugar, porque nos encontramos allí con el ministro de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, con quien teníamos pendiente una reunión por el desarrollo de la línea energética binacional que compartimos con Bolivia y que va a aumentar la provisión, el transporte y generación de energía en todo nuestro norte, estamos ya en etapa de prueba y seguramente vamos a estar inaugurando juntos en los próximos meses”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS