Última hora

FECHA

Estas son las efemérides del jueves 4 de agosto

Rememoramos los acontecimientos más importantes

efemérides

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este jueves 4 de agosto se recuerdan algunas efemérides de hechos que sucedieron un día como hoy, pero de años anteriores. En esta nota recordamos algunos de los más importantes.

Entre las primeras efemérides del día celebramos el Día del Panadero. La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

Cabe remarcar que esta fecha tiene un anclaje con el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

De hecho, este fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. A su vez, años más tardes otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta.

Otras efemérides del 4 de agosto

En 1900, nace en la ciudad bonaerense de Pergamino el médico y político Arturo Humberto Illia, dirigente de la Unión Cívica Radical y presidente argentino entre octubre de 1963 y junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de estado cívico militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

En 1905, se funda en la zapatería "Nueva York" de la capital de la provincia de Buenos Aires el Club Estudiantes de La Plata, que lleva ganadas cuatro copas Libertadores de América, una Intercontinental y cinco campeonatos nacionales.

En 1961, nace en Honolulu (Hawai, EEUU) el abogado y político Barack Obama, presidente de Estados Unidos durante dos mandatos, entre 2009 y 2017. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2009 “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” y su “visión de un mundo sin armas nucleares”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS