Última hora

Salta/Entrevistas

|UNSA- Facultad de Medicina | Andrés Zottos: “No puedo aceptar esto porque es retroceder en Salta”

El ex diputado nacional se mostró furioso con la falta de voluntad política y de gestión que derivaron en que la carrera de medicina en la UNSA corta peligro

Foto: Andrés Zottos. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras los alumnos que cursan la carrera de Medicina en la UNSA hacen abrazos solidarios al edificio y peligra la continuidad en el dictado de la misma, Voces Críticas dialogó con Andrés Zottos, quien en su rol como diputado logró traer a la provincia una carrera como ésta. 

El ex diputado manifestó: “Es preocupante lo que está pasando, conseguir tener esta carrera costó mucho , convencer a las autoridades nacionales no fue fácil pero se consiguió, esto depende de la Universidad Nacional de Tucumán porque nosotros no teníamos toda la infraestructura para la carrera de Medicina, esto empezó en 2015 hasta octubre del año pasado cuando como legislador nacional me reuní con el entonces ministro de Educación Nicolás Trotta y él se comprometió a firmar la resolución que hacía definitiva la carrera de Medicina en la UNSA". 

Andrés Zottos sostsuvo: "Si finalmente se convierte la carrera en una Facultad, uno puede entonces llevar delegaciones al interior donde tanta falta nos hacen los médicos. En el interior no hay médicos, no hay profesionales, todos los jóvenes que se van a estudiar Medicina a otra provincia no vuelven, entonces para qué te sirve hacer Hospitales si no tenés profesionales para que atiendan, y ese fue el objetivo de solicitar la carrera de Medicina para Salta. También en aquel momento solicité que haya un sistema de becas y hoy escucho que están reclamando por qué no se han hecho los concursos antes, si se hacían antes los docentes quedaban en Tucumán y no acá en Salta. Lo que pasó desde la resolución hasta ahora no lo entiendo, porque estaba todo preparado para realizar los concursos desde que se resolvió que la carrera de Medicina quede en Salta de manera definitiva. Yo fue partícipe de todas las gestiones, y no puedo permitir escuchar lo que se está diciendo, tirando temas así como así cuando acá lo que se necesita es armar un proyecto y presentarlo ante todos los Decanos explicando por qué es imperioso tener una Facultad de Medicina y de dónde van a salir los recursos para realizarla, en qué predio se va a construir el edificio que además hay predios en condiciones para este proyecto”.

Andrés Zottos  añadió: “Cuando hay decisión política y no hay mezquindad, las cosas se pueden hacer. Acá criticaron al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud que es la que absorbió la carrera de Medicina en 2015 y estuvo a la altura de las circunstancias, hoy no hace falta quitársela, con diálogo se puede ir viendo la creación de la Facultad de Medicina. Yo no puedo aceptar esto porque es retroceder en Salta, costó mucho conseguir incluso un Laboratorio de Anatomía y hoy escuchar lo que ha pasado en la UNSA es una locura. Se están peleando por pequeñeces cuando todavía no se tiene el financiamiento para el 7mo año de la carrera, nosotros conseguimos financiamiento para los años del 1ero al 6to pero faltaba el 7mo y no se hicieron las gestiones aún”.

“Todo esto es una pelea de mezquindades sin sentido donde los únicos que pierden son los salteños. Tenemos que trabajar todos juntos, con el Gobernador a la cabeza para concretar este proyecto que está encaminado, no lo arruinemos nosotros, ya sería el colmo. Hay que trabajar con unidad y sin banderías políticas. Esperamos que haya decisión política porque lo necesitan todos los salteños, yo voy a seguir peleando por esto aunque ya no esté en la política”, concluyó notablemente ofuscado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS