Última hora

'Rulo de importaciones'

La Aduana denunció a dos empresas por maniobras de sobrefacturación

Estas maniobras, de hasta el 800% de sobrefacturación, fueron denunciadas ante la Justicia Penal

La Aduana denunció a dos empresas por maniobras de sobrefacturación

Argentina - (Redacción Voces Críticas) La Aduana detectó una maniobra de sobrefacturación de hasta el 800% en operaciones para la importación de barbijos y placas de video para minar criptomonedas. El ente estatal ya radicó la denuncia ante la Justicia Penal.

Según informaron en un comunicado, la Dirección General de Aduanas (DGA) indicó que la sobrefacturación alcanzaba un monto cercano a los U$S 4 millones. Además, la mercadería se encuentra incautada.

La denuncia la radicaron en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11, a cargo de María Verónica Straccia. Además, interviene la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 7.

Desde el comunicado, se informó que “Esta operación irregular como ‘rulo de importaciones’, consiste en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero”.

Guillermo Michel, titular de la DGA, indicó que durante la reunión de trabajo del gabinete económico, junto a Sergio Massa, el ministro de Economía, y Carlos Castagneto, titular de la AFIP, se acordó en transparentar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de cuidar los dólares para la producción y el trabajo argentino.

El valor de la mercadería, según antecedentes de operaciones recientes, valdría U$S 563.00, mientras que se declaró U$S 4.120.00. Es decir, un 730% de sobrefacturación, según la estimación de la DGA.

Las empresas denunciadas son del rubro textil, quienes declararon el ingreso al país de barbijos, amparados en los beneficios del decreto 333/2020 -que fue dictado por la emergencia sanitaria- a un valor muy superior al real.

Según indica la investigación, una de las empresas declaró un contenedor con 888.000 barbijos tipo KN-95 a un valor total de compra, en China, de U$S 858.684, siendo que el precio unitario es muchísimo menor.

En otro de los contenedores, pertenecientes a las mismas empresas, descubrieron placas de video para minar criptomonedas, sobrefacturadas al 800%.

Son 300 plaquetas que se declararon productos de alta calidad y prestaciones técnicas a un valor unitario de U$S 7.999, cuando en realidad -y a partir de un más profundo estudio- pudo determinarse que el valor unitario real es de U$S 990”, aclararon desde la Aduana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS