Última hora

Contamiinación

Crecen las preocupaciones por la contaminación del río Pilcomayo

Quien aportó su voz fue el Dr. Enrique Derlindati, especialista en biología, quien advirtió el problema que significa la contaminación del cauce para las comunidades originarias

Crecen las preocupaciones por la contaminación del río Pilcomayo

Salta - (Redacción Voces Críticas) La semana pasada estuvo marcada por el derrame de residuos mineros en Bolivia, que estarían contaminando el río Pilcomayo.

Si bien desde las autoridades nacionales decidieron prohibir provisoriamente tanto beber de esas aguas como pescar y bañarse, desde el país vecino indicaron que la contaminación del río a causa del derrame no sería muy significativa.

La última voz en sumarse a esta polémica fue el Dr. Enrique Derlindati, especializado en biología. Según indicó, existe un problema histórico con los metales en esa cuenca. Además, el problema ambiental se vería a muy largo plazo.

Por mientras, la importancia del cauce para ciertas comunidades hacen muy difícil la implementación de las recomendaciones de no bañarse, consumir o consumir peces del Pilcomayo. La mayoría de las comunidades originarias que viven por la zona consumen peces de dicho cauce.

Según informó el doctor, los metales pesados quedan en los tejidos de los animales y en quienes lo consumen. Por eso "no es que va a haber un envenenamiento masivo, porque el impacto es a mediano y largo plazo".

Además, desarrolló los problemas que podrían acaecer en humanos a causa de la contaminación del cauce: problemas en el desarrollo embrionario, intoxicación, daño a nivel sistémico, afectación a órganos como el hígado y riñones.

Sobre el enfoque que se le está dando a la preocupante noticia, también aprovechó para sumar su conocimiento: "Se trata de políticas públicas, el problema del Pilcomayo es una problemática de la mayoría de los ríos en sudamérica y la falta de control de los Gobiernos". De esta manera, Derlindati entiende que es una responsabilidad compartida.

"El ambiente es un solo, compartido por todos. El impacto es público. Cuando entendamos esto, comienza a cambiar la cosa", concluyó el biólogo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS