Última hora

Salta/Entrevistas

|Feriantes| Susana Pontussi: “Llevan 14 años ocupando un espacio público de privilegio" 

La secretaria de Espacios Públicos insiste en que la permanencia de los feriantes del Parque San Martín no es cuestión de dinero. "Se dicen artesanos y no lo son"

Susana Pontussi. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Continúa la puja entre el municipio y los puesteros del Parque San Martín por el desalojo del espacio público, y Voces Críticas dialogó con la secretaria de Espacios Públicos, Susana Pontussi, quien explicó la postura del Ejecutivo Municipal.

La secretaria manifestó: “Primeramente tenemos que hacer algo de historia y recordar cómo empezó esto. En el 2008 se hace una ordenanza para sacar a los ambulantes del centro y llevarlos a todos ahí, era por tres años y buscando que ingresen al circuito legal del comercio. Después se hizo una prórroga, después en 2012 se dicta otra ordenanza prorrogando por última vez hasta el 2014. Sin embargo, del 2008 a la fecha siguen estando. En el 2016 les dieron otra concesión por 4 años, en esa prórroga se hace una nueva lista de feriantes, 215 en total, y se determinan causales para dar caducidad a la concesión como la falta de pago, desvirtuar el rubro, cambiar el tamaño. Eso se venció en el 2020 y el Concejo Deliberante saca otra prórroga hasta el 2021 con la posibilidad que durante este año el Ejecutivo les haga una nueva prórroga”.

 Susana Pontussi añadió: “Han venido trabajando tranquilos y cómodamente sin mayores inconvenientes, pero cuando empezamos a hacer el cruce de datos entre los que figuraban en la ordenanza y los que actualmente están, primero que hay mayor cantidad de puestos y ellos mismos en la reunión que tuvimos admitieron que construyeron más puestos, han incluido comida que estaba prohibido taxativamente, y a eso hay que sumarle que casi la mitad de los puesteros que están en el listado del 2016 ya no están como feriantes porque han vendido, transferido o heredado su puesto, algo que también es causal de caducidad. Deudas hay también, calculadas al mes de marzo hay deudas que superan los 90 mil pesos”.

Por otro lado, Susana Pontussi fue clara al insistir en que se busca una alternativa para que dejen en lugar y no dejarlos en la calle: “Yo entiendo que esta gente necesita trabajar pero llevan 14 años usando un espacio público de privilegio frente a los cientos de miles de salteños que pueden estar necesitando también vender sus cosas, y en muchos casos están haciendo reventa de artículos. Se dicen artesanos y no lo son. Es importante decir que como entendemos la necesidad, la Municipalidad está buscando la posibilidad que se trasladen a otro lugar que podría ser frente a la Terminal de Ómnibus. Obviamente que lo primero que hay que hacer es poner blanco sobre negro porque hay gente que no corresponde que esté ahí. Los feriantes propusieron que les diéramos un tiempo para que los feriantes regularicen sus deudas pero con eso corremos el riesgo que algún vivo ponga el dinero para quedarse con el puesto. Y acá no sólo se trata de deudas, se trata de equidad, justicia, orden y el respeto del otro en el uso del espacio público”.

Finalmente, Susana Pontussi recordó que para diciembre de este año ya el lugar debe quedar desalojado: “La ordenanza pone una fecha límite que es diciembre de este año, durante este tiempo vamos a seguir dialogando y regularizando todas estas situaciones porque hay que poner límites al uso del espacio público, no puede ser que no se pague nada, no tengan obligaciones de ningún tipo y que no haya orden de prioridades”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS