Última hora

NOVEDADES

No estaría todo perdido aún: ¿Cuál es el estado del río Pilcomayo?

Así lo informaron autoridades de Bolivia

No estaría todo perdido aún: ¿Cuál es el estado del río Pilcomayo?

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno de Bolivia afirmó que el río Pilcomayo no estaría contaminado todavía. Al ser temporada de estiaje, el caudal del agua no cuenta con la suficiente potencia como para arrastrar los desechos mineros, por lo que aún habría una esperanza de salvar la zona.

Semanas atrás, el colapso del dique que contenía residuos mineros del país vecino, generó un caos a nivel internacional. Se habló de una contaminación ambiental grave sobre un río, cuya cuenca atraviesa Argentina, Paraguay y Bolivia. 

Sin embargo, las autoridades bolivianas informaron que las sustancias no habrían arribado al río Pilcomayo. Solo habrían alcanzado a recorrer 32 kilómetros hasta lo que es Agua Dulce en Potosí, Bolivia, y lo que es el río Tarapaya. Pero, afortunadamente, no habrían pasado de ahí.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, dejó en claro que se harán monitoreos sobre el río Pilcomayo para determinar la situación actual del caudal. Por su parte, Bolivia sostiene realizar una extracción de los sedimentos para que no contaminen el agua durante la época de crecida. 

"Lo que se busca es extraer el sedimento para no dejar las condiciones en el lugar de manera que no sean arrastrados cuando haya caudal por lluvia", detalló el secretario Romero Leal. Asimismo, no descartan las recomendaciones emitidas anteriormente.

Aconsejan a los ciudadanos no beber agua, pescar o bañarse en el río Pilcomayo hasta que se determine el impacto de las sustancias químicas. Para ello se ha extraído una muestra, cuyo resultado estará disponible dentro de 15 días.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS