Última hora

Salta/Entrevistas

|Contrato LUSAL| José Gauffín: "Un contrato que lleva 14 años de vigencia debe ser revisado"

El concejal buscará que el Concejo Deliberante vuelva a tratar el proyecto que intenta realizar una revisión del contrato que el Ejecutivo Municipal mantiene con la empresa LUSAL

Foto: José Gauffín. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el aumento tarifario que el viernes pasado la Municipalidad de Salta firmó en beneficio de la empresa LUSAL, encargada del mantenimiento del alumbrado público. Voces Críticas dialogó con el concejal José Gauffin, que reactivó sus reclamos para que el Concejo Deliberante acepte tratar el proyecto que busca revisar los cuadros tarifarios firmados.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio explicó: "Hace un año propuse una revisión del contrato de LUSAL y no logré que se le diera dictamen positivo. La realidad es que leyendo el contrato vigente entre LUSAL y la Municipalidad se advierten diferentes inconsistencias".

Asimismo, José Gauffin enumeró cuáles serían los puntos a revisar: "Primero, el contrato tiene 14 años de vigencia, solo por eso se debe realizar una revisión porque a lo largo de tanto tiempo esa fórmula de redeterminación del servicio puede sufrir distorsiones y entiendo que las tiene, por lo tanto es bueno que se revise. Segundo, quisiera revisar qué servicios debe dar LUSAL, porque en el contrato se habla de un servicio óptimo y eso debería incluir una actualización en materia tecnológica, lo que era óptimo hace 14 años ya no lo es hoy. Tercero, éste es un servicio tercerizado por la Municipalidad, tiene una revisión de manera periódica y no entendemos por qué lo dejaron fuera de la ordenanza tarifaria. Esto es totalmente irregular y debería ser revisado".

Por otro lado, y respecto al porcentaje que se cobra en las boletas de la energía eléctrica por el uso del alumbrado público, José Gauffin reclamó: "Y también hay otro aspecto a revisar, que no tiene nada que ver con la Municipalidad pero sí con los vecinos, y es el concepto del alumbrado público, nosotros quisiéramos tener reuniones con el Ente Regulador para que nos explique de qué manera se determina ese consumo. Yo conociendo el sistema entiendo que no hay una medición específica de los alumbrados públicos de la provincia y entonces cabe preguntar cómo se estima el consumo que se le cobra a los vecinos bajo el concepto "Incidencia del Alumbrado Público", y me temo que estamos pagando entonces la diferencia de lo que le paga EDESA a CAMMESA y lo que le cobra EDESA a los vecinos de Salta para darles una medición individual. Esa diferencia está compuesta por ineficiencias del servicio o robos de energía que puede sufrir EDESA, porque el balance final de EDESA es cero. Por eso queremos clarificar definitivamente cómo se cobra el servicio del alumbrado público en Salta", culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS