Última hora

FLAMANTE MINISTRO DE CORTE

José Gabriel Chibán juró como Juez de Corte de la Justicia de Salta

El acto, encabezado por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte, contó con la presencia de Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia

José Gabriel Chibán juró como Juez de Corte de la Justicia de Salta

Salta - (Redacción Voces Críticas) En el día de hoy, pasadas las 18 José Gabriel Chibán juró como juez de la Corte de la Justicia de Salta. El acto fue encabezado por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte. Además, hizo presencia el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.


Gabriel Chibán fue designado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, a raíz del acuerdo brindado por el Senado Provincial en los términos del artículo 156 de la Constitución Provincial.


El gobernador Gustavo Sáenz participó del acto

Las Juezas y los Jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por Ley, con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Duran diez años en funciones, no pudiendo ser nombrados nuevamente".


El acto fue encabezado por Teresa Ovejero, presidenta de la Corte

Por su parte, la Defensora General de la Nación hizo llegar una carta con un saludo muy cordial, donde expresa sus felicitaciones por la designación y sus augurios de éxito en la gestión venidera. 



De esta manera, José Gabriel Chibán es el primer juez que asume bajo estos términos. Su designación se da luego de la renuncia de Horacio Aguilar.

Por lo tanto, la Corte de Justicia quedará conformada por Teresa Ovejero como presidenta, Fabián Vittar como vicepresidente, Adriana Rodríguez Farado como vicepresidenta segunda, Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y José Gabriel Chibán como jueces de Corte.


El momento de la jura

La trayectoria de José Gabriel Chibán

El flamante juez de Corte nació en la ciudad de Salta en 1969. Se recibió de abogado y procurador en la Universidad Nacional de Córdoba, y además ejerció como docente de Derecho Público en varias universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Además, Gabriel Chibán estuvo al frente del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de III Nominación, en la ciudad de Salta. En esta tarea recibió múltiples distinciones por su labor de calidad.

En cuanto a su carrera docente, cuenta en su currículum con haber sido Jefe de Carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta durante 2007 y 2012. En esa misma Universidad, se desempeña como Profesor Titular de Derecho Administrativo.

También se desempeña como Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta desde el año 2006.

Por otra parte, el recién designado Juez es Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba desde el año 2010, y cuenta con la particularidad de haber sido invitado en 2016 a dictar cátedra en la Anhui University School of Law, en la República Popular China.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS