Última hora

Actividad minera

Se aprobó una inversión de U$S 190 millones para la extracción de litio en la Puna salteña

La inversión fue aprobada por la directiva de Río Tinto, que busca el desarrollo de una planta comercial en Rincón

Se aprobó una inversión de U$S 190 millones para la extracción de litio en la Puna salteña
domingo 14 de agosto de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) El directorio de Río Tinto aprobó una inversión de U$S 190 millones en Rincón, el proyecto minero para extracción de litio en la Puna salteña.

El objetivo de la inversión es el desarrollo de una planta comercial, que en principio procesaría 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

La planta funcionará a partir de una subsidiaria argentina, Rincón Mining PTY. La proyección de la empresa, de origen angloaustraliano, es ampliar la información sobre la escabilidad del proyecto.

De esta manera, buscan recabar datos sobre los detalles del proceso y los índices de recuperación de la tecnología de extracción propuesta en el salar de Rincón, que se ubica sobre la ruta 51, entre Olacapato y Sico.

También la obra prevee obras de infraestructura, buscando desarrollar una operación mayor: tendido eléctrico, subestaciones asociadas, campamento de construcción y pista aérea.

Guillermo Caló, director general del proyecto, indicó que esta inversión es "un hito importante para garantizar el desarrollo de Rincón. Nuestro objetivo continúa siendo el compromiso con las comunidades y el gobierno para dar forma a la operación, garantizando que la misma se construya de acuerdo a los estándares medioambientales más altos y redunde en beneficios significativos".

En este sentido, miembros de la directiva de Río Tinto indicaron que la producción de esta planta tendría muy bajas huellas de emisión de carbono, sobre todo en comparación al resto de la industria.

Este proyecto en Rincón fue adquirido por la compañía en marzo a un precio de 825 millones de dólares. El último grupo inversor que lo tuvo fue Sentient Equity Partner.

Salar del Rincón

Según la Subsecretaría de Planificación Económica de la Nación, el Salar del Rincón, de aproximadamente 30.000 hectáreas, es el segundo depósito más importante del país, luego del Salar del Hombre Muerto.

El proyecto de Río Tinto se enfoca en una zona de este salar, que se encuentra a aproximadamente 3.660 metros sobre el nivel del mar.

Según los estudios exploratorios en la zona, se podría contar con unas 8,3 millones de toneladas de carbono de litio equivalente (CLE). Esta cantidad se divide en 3,5 millones como medidas e indicadas, y 4,7 millones inferidas.

Río Tinto

Río Tinto es una de las empresas mineras más grandes del mundo. Es una compañía binacional, con sus sedes principales en Londres, Inglaterra y Melbourne, Australia.

Sus principales activos son la producción de hierro, cobre, aluminio, diamantes y energía -en este último punto, la compañía apunta a fortalecer su producción de litio-.

Según un informe de la empresa, las señales del mercado para el carbonato de litio grado batería son fuertes, con un crecimiento en la demanda previsible entre el 25% y 35% por año durante los próximos diez años.

Además, en la última semana Río Tinto firmó un convenio con Ford, que establece que el litio que se obtendrá en el Salar del Rincón abastecerá a la automotriz. En este sentido, Ford indicó que sus autos eléctricos se fabricarán con litio argentino.

En cuanto al Salar del Rincón, Río Tinto tiene proyectado construir de acá a dos o tres años una planta que producirá 25.000 toneladas anuales, con vistas a una ampliación a 50.000 toneladas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS