Última hora

ECONOMÍA

¿Es buen momento para sacar un prestamo personal?

Un especialista da recomendaciones y pasos a seguir en el caso de querer acceder a un prestamo de una entidad bancaria

¿Es buen momento para sacar un prestamo personal?

El pais está atravesando un momento muy complicado y de alta volatilidad económica. La inflación galopante registra una elevacion muy pocas veces vista. Este contexto complica la decisión de las personas sobre acceder a un crédito bancario porque las tasas de interés son muy altas.

Según Álvaro Pérez, contador especialista en finanza y director de la consultora Finex, "No es un buen momento para tomar un crédito personal con tasas que superan el 150%".

Por ende;"Si podés decidir, o sea, si no tenés la urgencia de necesitar un crédito bancario, no es momento de tomar un préstamo con esas tasas, pero a su vez, es un buen momento para endeudarse si la tasa es baja (o sea si está subsidiada)".

La Tasa fija del Costo Financiero Total (CFT) que existe en el mercado bancario ronda entre los 150 y 180%. Esa diferencia depende de varias cosas: del perfil crediticio del individuo, del plazo que elija para pagarlo -a mayor cantidad más se paga de intereses- y por supuesto de la entidad financiera. "La tasa de interés tiene que ver exclusivamente con el riesgo que existe.

Es por eso que; a mayor plazo, mayor es el riesgo que existe entonces es mayor la tasa. Además, si vos sos una persona que tiene cheques rechazados o incumplido compromisos, tu tasa va a ser mucha más cara. Entonces, ¿a qué tasa están dispuestos a prestarme plata? Lo que los bancos analizan es que el primer año empató con la inflación, pero el segundo año o el tercero piensan que la inflación va a ser mayor porque el plazo es más extenso y hay más incertidumbre".

Simulación Por ejemplo, para sacarun préstamo por $100 mil, para pagar en 12 meses, siendo cliente prémium y acreditando el sueldo en la entidad bancaria el Costo Financiero Total con IVA es del 145,27% y la cuota pura es de $12.201. Si no acredito mi sueldo la tasa sube al 150,84% y la cuota pura se va a $12.312. Si somos clientes de una cartera general, pero cobrando nuestro sueldo en ese banco, la tasa aumenta al 174,25% y la cuota sube a $12.758. Sin depositar los haberes en ese banco el CFT llega a los 183,54% y la cuota pura es de $12.927. Los datos que hay tener en cuenta antes de sacar un préstamo.

Costos: Se recomienda siempre verificar cuál es el Costo Financiero Total (CFT) del préstamo, ya que incorpora todos los ítem vinculados a la tasa.

Plazos: La mejor opción, al momento de sacar un crédito, es poder hacerlo en el menor plazo posible, pero luego de evaluar la capacidad de pago.

Monto: Cuánto se va a pedir es clave. No hay que pedir dinero extra por las dudas. Se recomienda solo pedir el dinero que realmente se necesita.

Simular: Antes de avanzar con un crédito se debe tener el ejercicio de simular los préstamos en distintos bancos para elegir la mejor opción.

Analizar: Antes de sacar un préstamo se tiene que analizar su finalidad y capacidad de pago para no generar atrasos que encarezcan el crédito.

En resumen, la situación socioeconómica y actual crisis que atraviesa el país son factores de decisivos a la hora de pedir un préstamo, no es recomendable realizarlo en estos momentos, si va a hacerlo que sea en pagos a corto plazo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS