Última hora

IMPORTANTE DÍA

¿Qué se conmemora el 17 de agosto?

El 17 de agosto no es una fecha más para los argentinos

¿Qué se conmemora el 17 de agosto?
miércoles 17 de agosto de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cada 17 de agosto, la Argentina conmemora al General José de San Martín, quien es considerado el “Padre de la Patria” y el “Libertador de América”. No solo cargó con varios logros a nivel militar, sino también políticos, los cuales marcaron nuestra historia.

Los 17 de agosto representan el “Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín; una figura que nació el 25 de febrero de 1778 y creció en la Ciudad de Yapeyú, Corrientes. Su vida giró en torno a las fuerzas militares, donde se destacó a partir de 1812, a la edad de 34 años.

Es cuando obtiene el grado de Teniente Coronel, que opta por participar de la Gran Reunión Americana, cuyo objetivo era lograr la independencia y organización de los pueblos americanos. Posteriormente, conformaría el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Sería dicha caballería la que obtendría la victoria en 1813, en el combate de San Lorenzo. Sin embargo, su apoyo a la formación del Congreso Nacional del Tucumán en 1816, convertiría a José de San Martín, en una figura política destacada. 

Como Intendente de Cuyo, José de San Martín, apoyó la declaración de la independencia del Imperio español. Convirtió la palabra “libertad” en un estímulo y deseó para sus tropas, con quienes cruzó Los Andes en busca de liberar América de las manos españolas. 

En 1817 inició la campaña libertadora del Ejército de Los Andes que tenía como finalidad, cruzar la cordillera por Mendoza, liberar Chile y seguir camino por mar hasta Lima, Perú. Sin embargo, José de San Martín no iría solo, sino que sería acompañado por el militar chileno Bernado O’Higgins y Simón Bolívar.

El General falleció en 1850. Su salud se había deteriorado profundamente por su diagnóstico de reumatismo. Su situación económica no contribuyó positivamente, ya que prefirió invertir todo su dinero en la educación de su hija, quien lo acompañó tras la muerte de su esposa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS