Última hora

PREOCUPACIÓN

Para las autoridades bolivianas no pasó nada: dieron a conocer los análisis del Río Pilcomayo

El Viceministro de Medio Ambiente boliviano, aseguró que la vida acuática no se vio perjudicada

Para las autoridades bolivianas no pasó nada: dieron a conocer los análisis del Río Pilcomayo
sábado 20 de agosto de 2022

BOLIVIA (Redacción Voces Críticas) Autoridades bolivianas salieron a hablar sobre la “supuesta” contaminación del río Pilcomayo. Mientras medios argentinos aseguran que el derrame minero es un duro golpe para la vida acuática de la zona, el viceministro de Medio Ambiente del país vecino sostiene que no es tan así. 

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Estado Plurinacional de Bolivia, Magin Herrera López, aseguró que la vida acuática no se habría visto afectada. Las aguas del río no contarían con un PH tan elevado, que den cuenta de una crisis ambiental. 

“Actualmente nuestro equipo de campo señala que el agua en el lugar crítico punto clave marca un PH 7, lo que significa, que no hubo afectación a sistemas de vida acuática”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa destinada a dar a conocer los resultados de la investigación.

15 días atrás, se procedió con la recaudación de pruebas para su correspondiente análisis. Profesionales tenían como finalidad averiguar si el río Pilcomayo se había visto gravemente afectado, tras el colapso de un dique minero en Potosí. 

Si bien se trataría de un primer estudio- cuya fecha no han querido dar a conocer las autoridades- a pocos kilómetros de que inicie el cauce del río Pilcomayo, solo se registró un PH de 7, lo cual, según el viceministro boliviano, “no afecta la vida” ni marina ni de los mismos habitantes. 

Con respecto a los dichos contrarios que sostienen los medios argentinos, Herrera López manifestó que son “comentarios sin valor”, ya que han sido pronunciados “sin un estudio de campo”.  Asimismo, dejó en claro que se continuarán haciendo averiguaciones y tomando muestreos de la misma zona. 

Cabe destacar, que producto del accidente, la minera responsable fue cerrada y las acciones legales ya están en marcha. En este sentido, el Estado Plurinacional de Bolivia es considerado el querellante en dicha causa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS