Última hora

Salta/Entrevistas

|Contrato LUSAL| Emilio Tuñón: “Nuestros ítems se van a seguir cobrando en la boleta de EDESA”

El gerente general de LUSAL explicó cómo se procederá administrativamente de aquí en adelante

Foto: Lusal. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la polémica desatada por el aumento tarifario en el contrato firmado entre LUSAL y EDESA que derivó en una resolución del Ente Regulador para separar los cobros, Voces Críticas dialogó con el gerente general de LUSAL, Emilio Tuñón quien explicó en detalle cómo van a seguir con sus servicios.

El gerente manifestó:"El viernes pasado por la noche y por información periodística me entero que el Ente Regulador estuvo realizando una auditoría de nuestro contrato con EDESA por la facturación y tomó la decisión de excluir la facturación de LUSAL en la boleta de EDESA aduciendo que no se habían cumplido una serie de formalidades que exigía el Ente, entre ellas que el convenio firmado entre LUSAL y EDESA no fue autorizado por el Ente. Nosotros nunca fuimos parte de todo este proceso y no hemos podido explicar que fue una omisión involuntaria no haber solicitado la autorización correspondiente ante el Ente porque tengamos en cuenta que esta prestación se viene llevando adelante de la misma manera desde hace 10 años".

Asimismo, Emilio Tuñón comentó que tuvieron una reunión con todas las partes interesadas en este tema: "Hay que dejar bien en claro que la única posibilidad de que este servicio se mantenga es a través del cobro al usuario en la factura de EDESA, no hay otra manera de hacerlo lamentablemente. Es un sistema que se ha estructurado así en la licitación y es lo que dice nuestro contrato. Es por ello que con buen tino el Dr. Saravia convocó a una reunión en el Ente a todas las partes interesadas, es decir EDESA, LUSAL, el Defensor del Pueblo, los concejales de la Comisión de Servicios Públicos, y fue una reunión muy útil porque nos permitió despejar dudas y explicar de qué manera LUSAL presta su servicio y cómo se cobra.El servicio de LUSAL se va a seguir cobrando en las boletas de EDESA previo proceso administrativo correspondiente ante el Ente".

Finalmente, Emilio Tuñón hizo hincapié que cualquier cambio que se pretenda realizar al contrato que firmaron con la Municipalidad alteraría la seguridad jurídica: "Respecto a los aumentos, hay que aclarar que el aumento anterior fue de un 16.6 %, que fue la actualización de la tarifa al mes de febrero y que se empezó a aplicar en junio. Luego hubo otro pedido de redeterminación del 15.15, que fue autorizado por la Municipalidad. Nuestro contrato establece una forma de readecuación de tarifas con una fórmula polinómica, con índices oficiales y en base a eso se solicitan los aumentos de tarifas. No habla de ninguna manera de audiencia pública porque cuando se estableció la primera licitación en el 2007 no tuvo trato de servicio público sino de servicio tercerizado con sus propias reglas, y querer cambiar esto ahora es alterar la seguridad jurídica con la que cualquier privado contrata con la administración pública. No se trata sólo de transparencia sino de seguridad jurídicas, la transparencia se logra teniendo una fórmula específica y pormenorizada para actualizar las tarifas. Ojalá viviéramos en una situación de mayor estabilidad y no tuviéramos qje plantear aumentos pero es la realidad que nos toca vivir", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS