Última hora

MEDIDA

Diputados más cerca de su objetivo: las PASO no estarían presentes en las elecciones provinciales

El Bloque Justicialista contaría con el suficiente apoyo para eliminar las PASO

Diputados más cerca de su objetivo: las PASO no estarían presentes en las elecciones provinciales

SALTA (Redacción Voces Críticas) El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados está a nada de poder reunir el suficiente apoyo para suspender las PASO. Estiman que es una medida innecesaria, que afecta el bolsillo de los ciudadanos y no cumple la función por la que fue creada a nivel político.

El bloque liderado por Gustavo Sáenz, tendría en claro que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para las provinciales de este 2023, no tendrían razón de ser. Buscarán que, por ley, se suspendan las elecciones por una cuestión económica. 

Sostienen que son demasiado “caras” y no cumplen con su finalidad política, ya que son utilizadas como una encuesta previa a las elecciones generales. En este sentido, el bloque Justicialista, así como dirigentes pertenecientes a otros partidos, estarían de acuerdo con la suspensión de las PASO.

Quienes firmarán la ley son los diputados: Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina. Elena Díaz, María del Socorro López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo, Moisés Balderrama y Adrián Valenzuela.

La razón principal para la eliminación de las PASO es la fuerte crisis económica que está atravesando la Argentina y el gran coste que supone llevarla a cabo. La suspensión supondría un ahorro para la Provincia, que en definitiva, es un ahorro para los salteños.

Para los políticos supondría una “revalorización” de sus partidos, ya que los postulantes deberán presentar sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Deberán postularse a un único partido y cargo, o de lo contrario, quedarán eliminados automáticamente. 

Cabe destacar, que la Boleta Única Electrónica (BUE) se continuará implementando. El instrumento estará bajo el control del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá asegurar la transparencia y el correcto acceso a la información.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS