Última hora

Elecciones 2023

Diputados: media sanción para suspender las PASO 2023

En la sesión llevada a cabo el día de hoy, el proyecto oficialista para suspender las PASO 2023 fue aprobado en la Cámara de Diputados

Diputados: media sanción para suspender las PASO 2023

Salta - (Redacción Voces Críticas) Es oficial: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para suspender las PASO 2023. Con esta media sanción, esta iniciativa ya está en camino a ser ley.

El proyecto, presentado por el bloque oficialista de la Cámara Baja, contó en su exhibición con 28 firmas, a pesar de ser necesarias solo cinco. De esta forma, los legisladores mostraron ya desde el principio su apoyo a esta iniciativa.

De todas maneras, la sesión contó con amplios debates alrededor de este proyecto de ley, aunque finalmente fue aprobado: en 2023, en forma excepcional y extraordinaria, se suspende la Ley 7697 que regula las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En segunda instancia, el proyecto de ley presentado indica que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán presentar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales en sus respectivas Cartas Orgánicas.

Otra indicación que se da en la ley es que la convocatoria a las elecciones generales deberá ser efectuada al menos cinco meses antes del día de las comicios.

Entre los argumentos que se presentaron para defender la Ley se indicó que "el objetivo que tenían las PASO era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y convirtiendo en una gran encuesta".

Por otra parte, se indicó que seguirá vigente la Boleta Única Electrónica (BUE), con el recuento provisorio de votos y la transmisión electrónica de resultados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS