Última hora

Asamblea del Norte Grande

Norte Grande: reclaman por una segmentación de los subsidios energéticos especial para las provincias del norte

Durante la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, se solicitó que las provincias del norte tengan una segmentación especial, debido a las altas temperaturas en la región durante la época estival

Norte Grande: reclaman por una segmentación de los subsidios energéticos especial para las provincias del norte
miércoles 24 de agosto de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Durante la 12° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande llevada a cabo el día de ayer en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se reclamó por un régimen especial para la segmentación de los subsidios energéticos.

Se hizo hincapié sobre todo en la energía eléctrica, dado el mayor consumo que existe de este servicio en las épocas de más calor en algunas provincias . Además se plantearon nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico.

En dicho encuentro, participaron los gobernadores Gerardo Morales -Jujuy-; Gerardo Zamora -Santiago del Estero y presidente pro tempore de la Asamblea-; Gildo Insfrán -Formosa-; Raúl Jalil -Catamarca-; Jorge Capitanich -Chaco-; Gustavo Valdés -Corrientes-; Oscar Herrera Ahuad -Misiones-; Gustavo Sáenz -Salta-; Osvaldo Jaldo -Tucumán-, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Además de los mandatarios del NOA y el NEA, también estuvieron presentes Juan Manzur, jefe de Gabinete; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y Flavia Royón, secretaria de Energía.

El principal punto que se trató fue el análisis para la segmentación de subsidios al gas y a la electricidad en cada región. En este sentido, los gobernadores valoraron la presencia de Royón, ya que responde directamente a esta problemática.

El motivo de esta petición, según explicó Zamora, tiene que ver “principalmente con las cuestiones climáticas que hacen que a veces el piso de consumo promedio que se fija a nivel nacional no esté en línea con el de las provincias en la época estival”.

En principio, quienes solicitaron un régimen especial para las provincias fueron los gobernadores del NEA -Capitanich, Insfrán y Valdés-, quienes pidieron que se tenga en cuenta que las provincias de la región son electrodependientes, ya que durante los meses de verano se superan los 40 grados de temperatura diarios.

En este sentido, se declaró que la segmentación de 550 kw puede ser adecuada para el invierno, pero para la época estival debería ser de 750 kw.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS