Última hora

SALUD

Salmonella en aumento: autoridades se preparan ante un "posible" brote

Así lo informó la Directora general Analía Acevedo

Salmonella en aumento: autoridades se preparan ante un "posible" brote

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los casos de Salmonella parecerían ir en aumento. Según informó la directora general de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo, ya son 1.846 las personas que han padecido dicha enfermedad en lo que va del año. Con cada reporte semanal de Covid-19, se registra un nuevo caso.

La semana pasada, se reportaron tres casos de Salmonella en el territorio. Mientras que en la última semana del mes de agosto se registró un leve aumento con cincos nuevos casos. Sin embargo, éstas cifras no dan cuenta de un brote epidemiológico como tal. No se habla de Salmonella, sino más bien de cuadros de diarrea.

Se está observando que en Capital y el norte de la Provincia varias personas han manifestado están padeciendo de diarrea. Si bien es un síntoma de la Salmonella, es preciso evaluar los casos y determinar cómo evoluciona el panorama social actual.

En este sentido, Analía Acevedo aseguró que, en caso de producirse un brote de Salmonella, su equipo estará preparado. Para ello se están reuniendo con "Bromatología, con el Laboratorio de la Provincia, con los titulares epidemiológicos que tenemos en las áreas operativas".

Los casos de Salmonella reportados hasta ahora afectan principalmente a los más pequeños. Un 50% de los casos se presenta en niños de entre 0 a 9 años. Le sigue un porcentaje del 24% en personas de entre 10 a 19 años de edad. 

"Estamos atentos a esta situaciones porque sabemos que en la provincia desde 2018 tenemos brotes epidémicos periódicos”, sostuvo la epidemióloga. A lo que el ministro de Salud, Juan José Esteban, recomendó también tener cuidado con las ventas de comida callejera.

Hay “lugares que no tienen las condiciones adecuadas. Tuvimos un brote importante el año pasado, tenemos que ser muy criteriosos al consumir lo que se vende en la vía pública", aseguró el funcionario antes de ingresar a una reunión prevista con el COE.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS