Última hora

Salta/Entrevistas

|Aumento en cuotas escolares|Roberto Suaina: “Nos preocupa que haya una migración de alumnos de los colegios privados a los estatales”

El presidente del COPRODEC advirtió que respecto a la quita de subsidios muchas instituciones educativas privadas debieron elevar las cuotas de manera significativa aunque se trabaja arduamente por mantener los niveles entre los 15 mil y los 30 mil pesos

Foto: Roberto Suaina. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) No cesa la inflación reinante en el país y los colegios privados también se ven alcanzados, es por ello que se encuentran solicitando al Estado, tanto nacional como provincial, un aumento en el subsidio que se les abona. Voces Críticas diálogó con Roberto Suaina, presidente del COPRODEC.

El presidente manifestó:  “Nosotros en este momento estamos tratando de reflotar de la enorme crisis que nos dejó el 2020 y la pandemia, frente a un Estado que sigue otorgando el aporte estatal de toda la vida y no hubo un incremento, sobre todo para los colegios que en este momento están muy afectados y que son los que no tienen aporte estatal, y obviamente se están acomodando las cuotas en relación a la realidad actual y estamos observando cuotas que realmente son significativas”.

En este sentido, Roberto Suaina se mostró preocupado ante la posibilidad que los colegios de gestión privada se queden sin alumnos: “Nuestro temor es que haya una migración coherente hacia los colegios de gestión estatal. Seguimos ante un Estado Nacional y Provincial que no asume que frente a la realidad del costo por alumno de un alumno que está en una gestión estatal, que sale más cara que el que está en gestión privada, le sale hasta mucho mejor, inteligente. Mucho más económico fomentar la gestión privada donde le van a salir los números mejores al Estado y va a poder ayudar en relación a estos colegios que no tienen aporte estatal, para que no haya pérdida de alumnos y haya una educación eficiente en relación a que la gestión privada siempre ha sido reconocida por el Estado Nacional y Provincial que hace bien la tarea. Eso es lo que a mí me sorprende, que frente a una preocupación por una migración nuestra tengamos un Estado que nos diga que nos quedemos tranquilos que van a rever este tema para enviar una partida presupuestaria, teniendo en cuenta que los colegios del COPRODEC con cuotas más altas oscilan entre los 30 y los 33 mil, y los colegios de una cuota más baja entre 4 mil a 6 mil pesos”.

Consultado a la quita de subsidios en los servicios de luz, agua y gas, Roberto Suaina sostuvo: “En relación al aumento tarifario en los servicios, se logró llegar a un acuerdo con Aguas del Norte, el Ente Regulador. No se han quitado los subsidios pero sí hay un un tope de consumo de agua que es totalmente racional y coherente en relación a que no haya un derroche. Se está trabajando muy bien en este tema, se siguió en la vía administrativa y tuvimos éxito para llegar a estos acuerdos”.

Finalmente, Roberto Suaina dijo que el sector se encuentra en una gran incertidumbre en relación lo que sucederá el próximo año con las cuotas y la inflación imparable: “Según la normativa, una vez comunicado el 31 de octubre del año pasado la cuota de los servicios educativos para este año, lo único que pudimos incrementar fueron los porcentajes relacionados únicamente a salarios. Eso ha generado obviamente un movimiento bastante poco considerable en relación a los montos verdaderos en relación a insumos, a personal de maestranza, a administrativos. Al 31 de octubre de este año seguramente cada colegio lo va a acomodar y habrá comunicados de cuotas para el año siguiente por un lado de la mano de la incertidumbre y por otro lado mirando todo el desfasaje que hemos tenido en relación a la inflación en el 2022. Así que no quiero ni pensar qué tenderemos que hacer, o pedir prórrogas o algo así para octubre cuando de un mes al otro no tenemos ni idea de lo que puede pasar”.

“Los padres que están pensando en nuestras instituciones para el año que viene están averiguando, están acercándose y nosotros de la mano de mal que mal pedir una matrícula a los precios de este año, por llamarlo de alguna manera, con la incertidumbre de no saber qué va a pasar el año que viene, entonces si bien hay demanda gracias a Dios, hay una incertidumbre en lo que estamos cobrando”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS