Última hora

Violencia de género

Tiene tres denuncias por violencia de género y quiere volver a trabajar en Senadores: qué le dijo la Justicia

El abogado Matías Sanz Navamuel presentó un amparo para volver a trabajar en la Cámara de Senadores, luego de que lo hayan suspendido a causa de las denuncias por violencia en las que se vio involucrado

Tiene tres denuncias por violencia de género y quiere volver a trabajar en Senadores: qué le dijo la Justicia

Salta -(Redacción Voces Críticas) La Corte de Justicia de Salta se declaró incompetente para tratar el amparo que presentó el abogado Matías Sanz Navamuel, quien había sido acusado por violencia de género, contra la Cámara de Senadores.

Recordemos que el abogado había sido suspendido de sus funciones como empleado público, sin goce de sueldo, a raíz de diferentes denuncias de violencia de género en las que se vio involucrado, siendo sus víctimas tres de sus ex parejas.

Sin embargo, Sanz habría querido volver a trabajar, por lo que presentó un recurso de amparo. Por otra parte, también está cumpliendo prisión preventiva domiciliaria.

De toda maneras, la Corte de Justicia se declaró incompetente para actuar en contra de la Cámara de Senadores, por lo que el abogado debería buscar un juez de instancias inferiores.

Esta decisión de la Corte se dio por voto mayoritario, por parte de las juezas Ariana Rodríguez Faraldo; María Alejandra Gauffin; Teresa Ovejero Cornejo; Ernesto Samsón y Guillermo Alberto Catalano. Por otra parte, quien votó en disidencia fue Pablo López Viñals.

El pedido de amparo

Matías Sanz Navamuel había fundamentado en su amparo que trabajó para la Cámara de Senadores por más de 29 años, y que las resoluciones en crisis se originan luego de las denuncias penales realizadas por su ex esposa y su hijo. Sin embargo, omitió a otras dos ex parejas que también lo denunciaron.

Según indicó en su amparo, el abogado no volvió a tener conctacto con su ex esposa desde que se separaron, por lo que las causas penales que se inciaron en su contra no tienen sustento. Sin embargo, el hombre se encuentra con prisión preventiva luego de deceneas de denuncias por desobediencia judicial, además de otras dos denuncias de otras mujeres por violencia de género.

Por estas razones, la Cámara de Senadores decidió sancionar a Sanz con el cese de su cargo de planta permanente el día 9 de diciembre de 2021.

Sin embargo, el abogado presentó el amparo pretendiendo de que esta resolución que lo dejó sin trabajo quedara sin efecto. Específicamente, la medida tomada por la Cámara dispuso que se inicien las actuaciones sumariales para investigar su posible responsabilidad, y la suspensión preventiva sin goce de haberes mientras Sanz se encuentre privado de su libertad.

Para el acusado de violencia de género, las medidas que tomó la Cámara son "arbitrarias, además de violatorias de su derecho a trabajar y a su intimidad, del principio de inocencia y de la garantía del debido proceso, argumentando que no existe sentencia penal firme que determine su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen". Además, acusó a dicha resolución de no respetar su derecho a defenderse.

La respuesta de la Corte

Sin embargo, la Corte entiende que no tiene las competencias necesarias para intervenir en este caso, y que lo que debe hacer Sanz es "conocer y decidir en forma originaria en las acciones de amparo, hábeas corpus y habeas data interpuestas contra cualquier acto u omisión de algunas de las Cámaras Legislativas o del titular del Poder Ejecutivo".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS