Última hora

SALUD

Del Coronavirus a la Salmonella: Juan José Esteban habló sobre el nuevo virus que afecta a los salteños

El ministro detalló una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar contagios

Del Coronavirus a la Salmonella: Juan José Esteban habló sobre el nuevo virus que afecta a los salteños
miércoles 31 de agosto de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Provincia de Salta parece estar dejando a los virus respiratorios detrás, para preocuparse por la presencia de enfermedades que provocan fuertes diarreas. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, detalló el estado social actual y las consideraciones a tener en cuenta.

El Doctor lo dejó en claro, “se han incrementado las diarreas en Capital y en el norte de la Provincia” por un “virus que está identificado”. Se habla más comúnmente de Salmonella o Norovirus, los cuáles se contraen por una mala higienización en los alimentos, utensilios, o manos antes de cocinar.

En este sentido, Juan José Esteban sostiene que “tenemos que tener los cuidados básicos para evitar el brote de Salmonella, que hemos tenido el año pasado”. Por ende, “hay que ver si hay cadena de frío, higiene de utensilios, agua potable como para lavar utensilios y demás”.

El ministro explicó que los kioscos o locales que venden comestibles deben garantizar el buen estado de sus alimentos. Es en estos lugares donde hay mayor riesgo de contraer la enfermedad. “El norovirus, como los otros virus que producen la diarrea, son habitualmente producidos por aguas, alimentos, vegetales y demás”, detalló.

Asimismo, Juan José Esteban destacó la disminución en el número de casos de Coronavirus y de Gripe. Si bien la Salmonella se ha convertido en la nueva preocupación de la cantera de salud, “desde el Ministerio de Salud Pública seguimos monitoreando. Hemos seguido testeando; hay una disminución cuantiosa de casos (de Covid). Hemos quedado con 139 casos de Coronavirus”.

Agregó diciendo que “hemos tenido una disminución abrupta de los virus de la gripe, pero ahora empieza la temporada de primavera, empiezan los calores, y obviamente empiezan a surgir los virus que son los que habitualmente se transmiten a través del agua, los alimentos y demás”.

Lo único que pueden hacer los salteños, para evitar dichos virus, es “lavarse las manos previo a tocar alimentos”, asegurarse de higienizar bien las verduras y utensilios antes de cocina, garantizar la cadena del frío para preservar en buen estado los alimentos y “ser criteriosos y responsables al momento de consumir y de higienizarnos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS