Última hora

Salta/Entrevistas

|Acoso sexual| Malvina Gareca: “Necesitamos políticas de Estado que lleven soluciones a las mujeres"

La concejal dio detalles de la encuesta realizada a mujeres que comentaron con qué elementos salen a la calle para prevenir cualquier ataque

Foto: Malvina Gareca. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según reveló una encuesta, las salteñas optan por adquirir gas pimienta y llaveros de defensa personal para protegerse en situaciones de acoso callejero, una problemática que ocurre varias veces al día, desde aproximadamente los 9 años de edad y causa en ciertas ocasiones situaciones traumáticas. Voces Críticas dialogó con la concejal Malvina Gareca.

La concejal comentó: “Nosotras estamos realizando estas encuestas sobre acoso sexual callejero hace un par de años y una de las preguntas que nosotros hacemos tiene que ver con qué es lo que hacen las mujeres para sentirse más seguras en los espacios públicos. Una de esas acciones tiene que ver con llevar algún elemento de defensa personal; en el 2021 un 11% manifestó que sí y este año aumentó al 28%. La mayoría de las veces dicen que usan gas pimienta y en otros casos usan llaveros que ahora están diseñados especialmente para defensa. Otra de las formas es ir acompañadas por alguien de confianza, el 93% de los casos prefiere ir con otra mujer, el 70% usa intencionalmente otro tipo de ropa para no llamar tanto la atención, un 21% elige llevar un perro, el 77% toma rutas alternativas, esas son las diferentes estrategias que se usan para sentirnos más seguras. Hemos preguntado también si practican algún deporte de Defensa personal y hay un porcentaje importante que ha respondido que sí. Un dato muy importante es que nosotras ya reconocemos este acoso como una modalidad de violencia en un 70%, es decir que las hemos desnaturalizando pero no sucede lo mismo con los varones y por eso siguen estos casos, especialmente en el transporte público”.

Por otro lado, Malvina Gareca apuntó contra el Estado y la necesidad que exista mayor presencia paa dar seguridad a las mujeres: “Nosotras no tendríamos que estar llevando ni haciendo nada para sentirnos más seguras, claramente falta más presencia del Estado para encontrar otras herramientas. Ya logramos que en el 2019 el acoso sexual callejero fuera sancionado como una contravención en la provincia, y por eso tenemos que apuntar muchísimo a las denuncias, es importante la capacitación en todas las dependencias policiales porque sabemos que hay mujeres que han denunciado y no han tenido un resultado positivo, y acompañar además con políticas públicas. Hay que tener en cuenta también que casi el 96% de mujeres evita pasar por lugares oscuros y aislados, estamos hablando de falta de alumbrado público y demás que generan contextos propicios para el acoso”.

“Es importante apuntar a la sociedad en general porque necesitamos que la gente se involucre si ve una situación de acoso y pueda ofrecer ayuda a la mujer acosada, también es importante el llamado al 911 aunque sabemos que pocas mujeres se animan a denunciar. Hace muy poquito que se incorporó el acoso como contravención y hay que seguir trabajando para acompañar y que haya mayor cantidad de denuncias pero también mayor cantidad de respuestas por parte del Estado, como la instalación de campañas de concientización a varones respecto a este tema y la implementación de la ESI en la escuela”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS