Última hora

Salta/Entrevistas

|Cultos de la Provincia| Daniela Chávez: “Es muy importante y necesario este diálogo interreligioso" 

La directora de Cultos de la Provincia se refirió a los relatos religiosos interculturales en la provincia

Foto: Daniela Chávez. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se viene dando un fenómeno en la provincia que tiene que ver con el acercamiento de diferentes cultos en la búsqueda de una sociedad mucho más abierta y Voces Críticas  dialogó con Daniela Chávez, directora de Cultos de Salta, quien ponderó lo que está sucediendo.

La directora manifestó: “Sin lugar a dudas es positivo y altamente necesario, además esto conlleva a una visibilización de esta diversidad religiosa que es fundamental, en cuanto que es formadora, creadora, y forma parte de la identidad de las comunidades. La idea es siempre aspirar a sociedades inclusivas y fomentar el respeto hacia el otro desde el conocimiento genuino que emana del mismo otro. Sin dudas, es fundamental el diálogo interreligioso en los tiempos que corren, es una necesidad”.

Y Daniela Chávez agregó: “Es un diálogo que se produce en lo cotidiano, por la misma comunidad que, si bien está creciendo a nivel poblacional, Salta no deja de ser una comunidad chica y las relaciones son cotidianas. Pero se viene transitando un camino interesante que va mutando y donde se han generado distintas iniciativas en cuanto al campo interreligioso como la "Oración Interreligiosa Salta" por la paz, los desayunos interreligiosos entre mujeres, la oración interreligiosa por malvinas en este aniversario 40, y el Estado siempre acompañando todo tipo de iniciativas. Todos los temas transversales a la sociedad, las comunidades religiosas tienen siempre algo para aportar”.

Consultada respecto a cuáles serían los aspectos a tener en cuenta en un futuro, Daniela Chávez remarcó: “Sería importante avanzar en la institucionalización de algunos de estos espacios. En la perdurabilidad, el Estado tiene que acompañar y fomentar todo este enorme bagaje que tienen para aportar las comunidades, y me parece que en el campo de lo social con este termómetro que tienen las distintas organizaciones de fe, la motivación es el amor al otro, tender una mano; la experiencia de la pandemia, esto es muy importante, y no es algo exclusivo de sus fieles sino que incluye a toda la comunidad por el bien del otro, y ayudar al bienestar general. También lo que es interesante que en Salta hace un par de años existe el Consejo Económico y Social que siempre ha tenido participación de la Iglesia Católica, de la comunidad judía, de la comunidad evangélica, donde hay un abanico de herramientas que se manejan respecto al cuidado del otro y de la comunidad en general”.

Finalmente, y en cuanto a los desafíos que el Gobierno tiene por delante en el área de Culto, Daniela Chávez comentó: “El desafío es propiamente la apertura, el camino hacia la visibilización y ponernos a disposición, es desafiante en el sentido de poder conjugar distintas voluntades, el deseo de encuentro emana de las propias comunidades. Hay que estar siempre abiertos y atentos a que cuando se den estos momentos, realizar el acompañamiento necesario, es un trabajo colectivo y de mucha escucha. Pero es un desafío tremendamente positivo porque siempre se construye en relaciones humanas”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS