Última hora

Salta/Entrevistas

|Fundación Manos Abiertas| Teresa Ceballos: "El salteño es muy generoso pero le cuesta comprometerse para hacer solidaridad"

Su presidenta explicó el amplio espectro de labores sociales que realizan en la comunidad

Foto: Fundación Manos abiertas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la crisis que vive el país, todavía hay Fundaciones con ganas de ayudar al prójimo. Tal es el caso de Manos Abiertas, Voces Críticas dialogó con su presidenta, Teresa Ceballos, quien dio un detalle de las tareas que realizan.

La presidenta manifestó: "Nosotros tenemos cinco tareas distintas, un equipo de voluntarios se dedica a asistir a personas en situación de calle, entre ellos los chicos de "Camino a Casa", que tratan de conseguirle alojamiento y realizar el seguimiento de cada persona. Los lunes salimos a recorrer la ciudad, entregamos un plato de comida y aprovechamos para iniciar los vínculos. También tenemos un equipo que está bañando en la "Casa de Cáritas" los días martes, que ahora está suspendido porque está en refacciones. Además brindamos apoyo escolar en el barrio Norte Grande los jueves, y los sábados acompañamos el apoyo escolar que está en el área del basural".

Además, Teresa Ceballos agregó: "Hace 16 años trabajamos en Salta, iniciamos con la gente en situación de calle y ahora estamos dando apoyo a personas con enfermedades terminales sin recursos en la "Casa de la Bondad". Otra de las obras que estamos desarrollando es un equipo de voluntarios que acompaña a gente mayor en soledad. Y después vamos viendo las necesidades que van surgiendo. Lamentablemente la pandemia nos obligó a cerrar una casa que teníamos para la gente en situación de calle, a nosotros la pandemia nos afectó muchísimo".

Por otro lado, Teresa Ceballos indicó cuántas personas trabajan en la Fundación y aclaró que ser voluntario es una forma de vida: "Somos unas 100 personas, tenemos 11 delegaciones en el país ayudando a los más carentes y en lugares donde nadie más los está acompañando. No tenemos apoyo estatal, tenemos donantes individuales y empresas que acompañan. Nuestro voluntariado es una forma de vida, quien se acerca para ser voluntario tiene que saber que se me piden 3 horas por día para trabajar y ayudar porque una persona terminal necesita apoyo diario. Acá no hay nada a cambio, solo el beneficio de ayudar a otro, para nosotros el voluntariado es una transformación del alma, somos mejores personas a raíz que somos voluntarios. Estamos en redes sociales, allí nos pueden buscar tanto para sumarse a nuestro voluntariado como para colaboraciones económicas"

Finalmente, Teresa Ceballos reconoció que falta compromiso por parte de la sociedad en la búsqueda de ayudar a quien más lo necesita: "El salteño es muy generoso, pero cuesta mucho el compromiso, hay mucha gente que dice que sí y después no lo puede sostener, y es muy decepcionante porque la persona que sufre te espera", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS