Última hora

Ministerio de Economía

Una victoria para Sergio Massa: pudo arreglar con el sector agroexportador para la liquidación de la soja

De esta manera, la gestión económica pudo avanzar sobre uno de los objetivos y se podrán sumar grandes cantidades de dólares a las reservas del Banco Central

Una victoria para Sergio Massa: pudo arreglar con el sector agroexportador para la liquidación de la soja
domingo 04 de septiembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Una buena para Sergio Massa. Su gestión logró cerrar un dólar soja a $200, con el acuerdo de que las cerealeras liquiden U$S 5.000 miillones. Esta medida viene a apaciguar el conflicto que el Gobierno mantiene con el agro, que era uno de los grandes objetivos de esta gestión económica.

Las negociaciones entre el ministro de Economía y el sector agroexportador habían tenido dificultades, e incluso hace diez días parecía que se habían estancado. Sin embargo, luego de varias idas y vueltas, se pudo acordar un precio $10 menor a lo que exigían desde el agro.

Otra de las victorias de Sergio Massa en este aspecto tiene que ver con que este tipo de cambio diferencial solo aplicará para la liquidación de la soja. El sector agropecuario exigía que también aplique para las cosechas de maíz, cosa que no terminó sucediendo.

Dicha medida comprenderá entre el 5 y el 30 de septiembre, y es parte de las políticas de 'retenciones cero' a aquellos sectores clave de la Argentina, en materia de generación de divisas.

En términos concretos, significará una gran cantidad de dólares que ingresarán al Banco Central a modo de reserva, uno de los principales objetivos y desafíos que tiene la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

De esta manera, el ministro se prepara para viajar a Washington de la mejor manera. Allí mantendrá reuniones con representantes del FMI, y tiene el objetivo de destrabar un préstamo de U$S 800 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas negociaciones se veían truncas luego de que el Gobierno mantuviese una relación conflictiva con el titular de dicha organización, que es Mauricio Clever-Carone. Sin embargo, esperan que para el martes puedan anunciarse el martes.

En caso de destrabarse dicho acuerdo, más lo que significa la gran inyección de dólares del sector agroexportador, se espera terminar el año con mucha más tranquilidad de lo que se venía proyectando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS