Última hora

Política internacional

Reforma constitucional chilena: la gente cambió de opinión y ahora no quieren que se la implemente

El plebiscito arroja los primeros resultados

Chile
La idea de la reforma retrocedió
La idea de la reforma retrocedió
domingo 04 de septiembre de 2022

MUNDO (Voces Críticas). Luego de que se haberse escrutado el 6 por ciento de los votos, el rechazo hacia la reforma constitucional tiene un 62%, contra un 37% que votó a favor de que se aprueben los cambios en la máxima ley del país.

 Durante este domingo Chile realizó un plebiscito histórico por el cual busca la aprobación o rechazo de una nueva Constitución para el país. La nueva medida buscaría desaprobar la Carta Magna que estableció Augusto Pinochet.

 Para el 2020, los chilenos habían votado y el resultado arrojó un 78% a favor de la reforma constitucional. Esto había sido producto del estallido social generado en el 2019, cuando cientos de miles de chilenos salieron a manifestarse.

 A pesar de esto, el referéndum de hoy mostró una inclinación en contra de la reforma constitucional. Este tipo de actitud se genera a partir de los cambios que se buscaría implementar en el país, tales como:

 Declarar la Plurinacionalidad del Estado y otorgar algunos derechos jurídicos a los pueblos originarios, los cuales establece su sistema judicial con la misma igualda al del Estado Nacional chileno, algo bastante polémico.

 Derechos sexuales y reprodutivos de las personas: esto incluye el decidir libremente sobre los cuerpo y la reproducción. Es decir, esto incluiría la posibilida de abortar si esto fuese deseado por la madre.

 

 Eliminación del estado de emergencia: esto, incluido en la Constitución actual que fue modificada por la dictadura, constituye e implica que el Estado podrá hacer uso de la fuerza ante graves hechos de alteración del orden.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS