Última hora

Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Malvina Gareca que promueve la lactancia

Dicho proyecto implica la creación de Salas de Lactancia y también la promoción a través de folletos informativos sobre la temática y sus beneficios

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Malvina Gareca que promueve la lactancia
jueves 08 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Se aprobó, en el Concejo Deliberante, el proyecto que impulsa la creación de Salas de Lactancia Materna en oficinas descentralizadas del Centro Cívico Municipal y en el mismo edificio del Concejo.

Esta iniciativa, presentada por la concejala Malvina Gareca, es en realidad una modificación a la Ordenanza n° 15.667. Otra parte del proyecto implica la difusión de campañas de concientización y promoción de la lactancia. Tambien se preveen convenios, tanto con Hospitales como con Centros de Salud y Fundaciones especializadas, con el objetivo de enseñar, colaborar y asistir a las mujeres que estén pasando por la etapa de amamantamiento.

Malvina Gareca, la concejala a cargo del proyecto, se refirió al mismo: "El Estado debe involucrarse, así que celebro que hayamos aprobado este proyecto, para seguir promoviendo y acompañando la lactancia materna". En este sentido, la también presidenta de Libres del Sur, explicó que esta tarea a veces es complicada, y más sin el apoyo necesario.

Por este motivo, promover las salas de lactancia, es una manera de ayudar a las mujeres que trabajan en el ámbito municipal o se acercan al lugar a poder transitar esta etapa. Además, la concejala celebró el hecho de que aparezca la posibilidad de articular con diferentes organizaciones especializadas.

Otro tema tratado en el Concejo Deliberante y también resaltado por la concejala tiene que ver con la importancia del acceso a la información. Sobre esto, indicó que las salas contarán con folletos explicando los protocolos que existen para el lavado de manos, la extracción y la conservación de leche.

En este sentido, Malvina Gareca explicó los beneficios de la lactancia, que también serán indicados en la propaganda. "Se recomienda como alimentación exclusiva hasta los 6 meses, que son los más importantes porque se previenen muchas enfermedades. Y, continuarla hasta los dos años acompañada de otros alimentos", indicó la concejala.

En cuanto al proyecto tratado en el Concejo, y a la importancia de implementarlo, también tiene que ver con los datos específicos sobre la población en período de lactancia. Según se explicó, el 97% de las mujeres inician a amamantar a sus hijos pero solamente el 45% logra llevarla a término hasta los 2 años.

Las razones para estas cifras pueden ser varias, pero Malvina Gareca entiende que por un lado existe la desinformación sobre los beneficios que tiene la lactancia, como así la necesidad de volver al trabajo o de no poder compaginar distintas actividades junto con el amamantamiento.

Sin embargo, la tarea de la concejala no termina ahí. Según advirtió, desde su espacio y junto con su equipo se seguirá trabajando para difundir y formar promotoras que puedan brindar esta información en los barrios. "Los beneficios de la lactancia materna son un derecho y no un privilegio, para eso el conocimiento debe estar al alcance de todos y todas".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS