Última hora

YA ES OFICIAL

Un adiós controversial: la suspensión de las PASO ya sería Ley

Se formuló y firmó el decreto que determina la suspensión de las PASO

Un adiós controversial: la suspensión de las PASO ya sería Ley
jueves 08 de septiembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y la secretaria general de Gobernación, Matilde López Morillo, dejaron asentada la suspensión de las PASO para las futuras elecciones. Ya estaría formulado y firmado el decreto en cuestión.

Pese a la negativa de algunos sectores, las Primarias, Abierta, Simultáneas y Obligatorias provinciales, no estarán disponibles para las elecciones 2023. Así lo determinó el Decreto 764, ya establecido, y que convirtió en ley la iniciativa.

Cabe destacar, que la suspensión de las PASO, habría obtenido previamente una media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Esto hacía pensar que solo era cuestión de tiempo antes de que la Cámara Alta aprobara el proyecto de ley.

Al respecto, Gustavo Sáenz se mostró conforme. Afirmó que “ningún partido hace PASO. Soy muy pocos los que hacen PASO. En definitiva, el espíritu para el que fueron creadas las PASO nunca fue cumplido ni concretado”.

Recordemos que en 2021 tampoco se llevaron a cabo las PASO con motivo de la crisis económica y sanitaria que estaba atravesando la Argentina. Se las suspendió de manera “excepcional y extraordinaria”. Un hecho que es fuertemente apoyado en 2022, ya que implica un gasto de dinero que afecta a los salteños.

Autoridades políticas sostienen que las elecciones primarias ya no cumplen con su propósito inicial, e incluso, varias provincias han optado por eliminarlas. Ahora San Juan y Catamarca planean suspender las PASO y optar por un nuevo sistema electoral para el año que viene, similar a lo estipulado por Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS