Última hora

Salta/Entrevistas

|Señor y Virgen del Milagro| Pepe Fernández: "Ser campanero es un orgullo muy grande"

Uno de los campaneros en la Catedral nos contó su experiencia tras 41 años de hacer sonar las campanas para el Milagro

Foto: Catedral . Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Pepe Fernández hace 41 años que es campanero en la Catedral y éste será su último año en la tarea. En una entrevista exclusiva con Voces Críticas, relató sobre su experiencia al servicio de los Santos Patronos.

El campanero manifestó: "Este año cumplo 41 años de campanero, toda una vida. Antes de ser campanero, era de la "Hermandad del Milagro" donde se preparaban las imágenes que se trasladaban en los hombros, en aquel tiempo no existía la cureña. En ese tiempo hacía guardias para velar las imágenes, y un día que participé de cuatro misas seguidas y vi realmente el rostro de los peregrinos decidí ser campanero. Me siento un privilegiado no solamente por el servicio que estoy cumpliendo sino además porque desde ahí puedo ver las misas en su totalidad y a los peregrinos que pese al cansancio vienen bailando, cantando, alegres, llenos de fe. Pensar que nosotros lo tenemos todo el año al Santo. Este es mi último año como campanero y estoy entrenando a dos chicos para que me reemplacen".

Consultado respecto a algún recuerdo importante en estos años de hacer sonar las campanas, Pepe Fernández comentó: "Uno de los recuerdos más importantes que tengo es cuando vino el Santo Padre Juan Pablo II en 1987, que en un momento se estaba yendo en el Papa Móvil y se dio vuelta a darnos la bendición a los campaneros. Lo que sentí es algo inexplicable e imborrable".

Además, Pepe Fernández explicó cómo se preparan los campaneros para que todo sea perfectamente coordinado: "Hacer tocar las campanas requiere de una preparación, el Campanario tiene 5 campanas, dos chiquitas que llevan el ritmo, dos medianas y la grande que es la Campana del Señor y que está en el medio. Desde hoy 6 y hasta el 12 de septiembre se hace el llamado de la Novena con la Campana del Señor, porque es el llamado del Señor para ir a Misa. El 14 a la noche desde las 11: 15 de la noche y hasta las 12 se realiza el Concierto de las Campanas, algo hermoso para disfrutar".

Y Pepe Fernández añadió: "Somos 16 campaneros que practicamos desde que centralizan las imágenes hasta el Milagro, que son más de 50 días, y todos los domingos vamos al Campanario que tiene 80 escalones y vamos practicando para que el día del Milagro suene casi sin parar. Estamos muy bien preparados, antes los campaneros eran solo de una familia, hoy los chicos se acercan para ser campaneros y empiezan a practicar, las campañas de la Catedral suenan los días primer jueves y primer viernes y los días 13 de cada mes, durante todo el año, ahí es donde los chicos empiezan a practicar porque hay que tener oído para hacerlas sonar, somos los únicos en Sudamérica que tenemos estas campanas con este sonido e interpretadas por personas".

Finalmente, Pepe Fernández nos contó cuál es su dese para este Milagro: "Yo hoy que estoy a poco de jubilarme, estoy tocando la campana más chica y mientras lo hago aprendí a rezar, y mi deseo para este Milagro es que se mejore el país, el Santo Padre también nos pide que recemos mucho por él y por el mundo, para que seamos más humanos", concluyó. 

Así suenan las campanas de la Catedral en Tiempos del Milagro

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS